La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El enjambre sísmico de La Palma registra un pequeño rebrote

Cráteres en el sur de La Palma. Foto: INVOLCAN.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El enjambre sísmico  que se inició  este viernes en la mitad sur de La Palma ha registrado en las últimas horas un rebrote. En concreto, la Red de Vigilancia Volcánica en La Palma del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado, hasta las 01.07 horas de este sábado, seis nuevos temblores  que se suman a la serie formada por 49 terremotos de baja magnitud, de los cuales 23 fueron localizados por  la citada red sísmica del IGN, que comenzó el 9 de octubre a las 04.45 horas. Este sábado, en la relación que se publica en la web del IGN, figuran, hasta las 10.00 horas, 36 terremotos localizados.

Los nuevos movimientos se han registrado en los municipios de Fuencaliente (3), Tazacorte (2) y Mazo (1) entre las 07.45 horas del viernes y las 01.07 de este sábado a una profundidad comprendida entre. 23 y 35 kilómetros La magnitud de estos temblores, en la escala mbLg, oscila entre 1,5 y 1,7.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó  este viernes que “la zona en la que ocurre esta actividad es la misma en la que en febrero de 2018 se produjo otra serie sísmica, que estuvo formada por 85 terremotos localizados entre magnitudes 1,8-2,6 mbLg y profundidades entre 25-30 km, con una duración de 5 días”. Señaló que, asimismo, “a finales de julio de este mismo año, otra serie formada por 160 terremotos localizados entre magnitudes 1,2-2,5 mbLg y profundidades entre 16 y 39 km se localizó también en la misma zona. Todas estas series tienen características similares, de distinta duración, pero similar morfología”.

La actual red sísmica del IGN en la Isla de La Palma “está formada por un total de 13 estaciones, que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica de la Isla”. La Palma, explica, “es una isla volcánica activa, por lo que la ocurrencia de estas series sísmicas, que se encuentra dentro de la normalidad, es objeto de nuestras labores permanentes de vigilancia volcánica”.

Desde Instituto Volcanológico de Canarias (involca) apuntaron por su parte que “por la profundidad y magnitud de los eventos sísmicos registrados, este enjambre sísmico no representa peligro alguno para los residentes en La Palma”.

Cumbre Vieja, explicaron, “es un volcán activo y el registro de enjambres sísmicos son procesos normales en este tipo de sistemas naturales. Desde 2017 el volcán Cumbre Vieja ha registrado cuatro enjambres sísmicos, el primero de ellos tuvo lugar entre el 7 y el 14 de octubre de 2017 con 120 eventos sísmicos localizados, el segundo de ellos ocurrió entre el 10 y el 15 de febrero de 2018 con 78 eventos sísmicos localizados, el tercero se registró del 24 de julio al 2 de agosto de 2020 con 139 eventos sísmicos localizado.

Etiquetas
stats