Las dos fajanas se unen formando un gran delta de lava en la costa de La Palma

Las dos fajanas creadas por la lava del volcán de La Palma se unen

La fajana creada este miércoles ha entrado en contacto con la otra que se formó el pasado 28 de septiembre. La lava procedente de un desborde en la colada primigenia del volcán de La Palma, que desde este martes caía por un lateral del acantilado hacia la playa de Los Guirres, llegó al mar sobre las 01:45 horas de este miércoles, tal y como aseguró el Ministerio de Transporte y Movilidad del Gobierno de España.

Según informó el Cabildo de La Palma, el material magmático fluye por las coladas previas, por lo que la nueva lengua se sigue alimentado y creciendo en el mar.

Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ha informado este miércoles de que la lava que en principio sigue rellenando y haciendo crecer en superficie es la correspondiente a la número 2, la que ha creado la segunda fajana accediendo por la playa de los Guirres, y ha añadido que probablemente acabe habiendo un relleno entre las coladas 1 y 9 en los próximos días.

Por otro lado, los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma están pendientes de si el incremento de la sismicidad profunda y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que este martes arrojó un valor de entre 31.000 y 43.000 toneladas, es un repunte puntual o si se rompe la tendencia decreciente que venía mostrando.

Sismicidad

La sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja respecto a las semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas y a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y superiores a 20. La sismicidad a profundidades superiores a 20 registra un incremento en las últimas horas, tanto en su número como en su magnitud. La magnitud máxima ha sido hasta este momento 4.8 mbLg de un evento ocurrido a las 11.10 horas a una profundidad de 34 kilómetros y sentido con una intensidad máxima de IV en la escala EMS.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats