El Grupo Nacionalista defienden una enmienda ‘in voce’ que declara el TMT de interés general

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) ha presentado una enmienda in voce a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020, y que se debatirá este viernes en el pleno del Parlamento, para impulsar la construcción en La Palma del Telescopio de Treinta Metros, conocido por sus siglas en inglés TMT (Thirty Meter Telescope), indica en una nota de prensa.

En esta enmienda, señala, el Grupo Nacionalista Canario propone, a través de una disposición adicional, declarar de interés general autonómico su instalación y que ésta se rija por el régimen previsto en la Disposición adicional decimoctava de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Asimismo, añade, se faculta al Gobierno para establecer las medidas económicas compensatorias a los municipios de Puntagorda y Garafía donde se localizan las instalaciones e infraestructuras complementarias del Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Por otra parte, se faculta al Gobierno para establecer, también, las compensaciones económicas al Instituto Astrofísico de Canarias derivadas de la tramitación administrativa para la instalación del TMT.

La Palma es la segunda alternativa del consorcio internacional que promueve la construcción del TMT. La primera opción es Hawái.

Etiquetas
stats