Los recortes impiden a La Caldera tener prevención de incendios

Los miembros del Patronato del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente han dado la voz de la alarma. Los recortes impedirán al emblemático recinto natural de La Palma contar con servicio de prevención de incendios.

Los componentes del citado órgano rector del Parque, en la reunión celebrada este lunes, convocada de forma urgente, entre otros temas, trataron el plan de actividades de 2013.

A la vista del presupuesto aprobado por el Gobierno de Canarias para el 2013 y remitido al Parlamento, según informa el director del recinto natural, Ángel Palomares “donde se está tramitando la ley de Presupuestos en estos momentos, en el que se produce una drástica disminución de las partidas para el Parque Nacional respecto a otros años”, el Patronato acordó “dirigirse a los portavoces de los grupos parlamentarios” con el fin de exponer las consecuencias que tendrán los reseñados ajustes en la actividad y conservación del singular entorno protegido de la Isla.

Por otro lado, desde la dirección del parque se ha realizado una labor paralela, poniéndose en contacto directamente, por teléfono o correo electrónico, con los parlamentarios de los tres partidos políticos que representan a La Palma en el Parlamento de Canarias para que “conozcan los pormenores de las actividades que se tendrán que paralizar o disminuir”.

En los citados contactos, Palomares expone que está “muy preocupado por el recorte tan drástico que el Gobierno de Canarias ha planteado en sus presupuestos para el 2013 en los Parques Nacionales y, en concreto, en La Caldera de Taburiente”.

El 2010, detalla, “primer año tras la trasferencia para La Caldera había un presupuesto de partida en capítulo II de 916.005 euros y de capítulo VI de 2.466.780 euros”.

Para el 2013, detalla, “según el presupuesto que ha sido remitido el Gobierno al Parlamento para el capítulo II se han consignado 640.683, un 70% del trasferido, y para el capítulo VI, 430.000 euros, un 17,43% respecto a hace dos años.

Eso supone, según ha trasmitido Palomares a los diputados regionales por La Palma, “una pérdida de calidad en los servicios de atención al público (guías e informadores) y control de especies exóticas (control del arrui), capítulo 2, y la imposibilidad de tener un servicio en prevención de incendios, modificar lo aprobado y comprometido para el año que viene (en capitulo VI ya tenía comprometido 781.000 euros)”.

El patronato se ha reunido este lunes “con urgencia para conocer el problema y ha acordado trasladar a los portavoces de los grupos parlamentarios su preocupación y solicitar que presenten enmiendas que incrementen el presupuesto”.

Añade que “ya sabemos que estamos en crisis, pero la reducción aplicada a los parques nacionales excede con mucho a la realizada al resto de las partidas”.

También les ha enviado por correo eléctronico a los diputados canarios documentación “con el coste de los servicios de prevención de incendios y de apoyo a la vigilancia en diversos escenarios, y uno de previsiones que hice a principios de julio, suponiendo lo que se podría hacer con diversos escenarios de presupuestos”, concluye Palomares.

Etiquetas
stats