Indianos y emigración

Santa Cruz de La Palma vibra con los sones cubanos en el gran desembarco de Los Indianos.

0

Dentro de dos semanas, se celebrarán Los Indianos en Santa Cruz de La Palma. Yo nací en esta ciudad, me encanta esta fiesta y la disfruto siempre que puedo.

Ahora bien, a veces me pregunto, qué estamos realmente celebrando. Los indianos, en el fondo, es una parodia de aquellos palmeros que emigraron a Cuba y volvieron con el dinero que ganaron. Lo de parodia es una forma de decirlo, en Carnaval se supone que nos reímos de todo el mundo, pero en realidad la intención no es esa, a día de hoy, los indianos son más bien una representación nostálgica de otros tiempos, que tuvieron sus cosas buenas y sus cosas malas.

Una de esas cosas buenas es la conexión que tenemos con Cuba, con la cultura caribeña, gracias a la emigración de palmeros a Cuba. No creo que los palmeros emigraran precisamente por motivos felices, quien se marcha de su país siempre tiene motivos de peso, en este caso económicos.

Lo que sí era feliz era el momento de regresar y poder mostrar el dinero recaudado. Los frutos de tu valentía y de tu esfuerzo. Aunque me aventuro a imaginar que también era una alegría temporal, después tenían que aclimatarse de nuevo a la isla. Nunca es fácil irse y tampoco es fácil volver.

Yo y tantos amigos de mi generación lo sabemos bien. Muchos nos vimos forzados a irnos lejos: Reino Unido, Irlanda, Alemania, Países Bajos y Francia. También por motivos económicos, aunque a muchos les cueste reconocerlo. Somos la generación de la crisis de 2008, fue en esa etapa cuando acabamos la universidad y parecía que, en nuestro propio país, ya no había espacio para nosotros, que nuestros estudios eran papel mojado. Por eso, muchos decidimos emigrar.

No quiero comparar un tipo de emigración con la otra (evidentemente no es lo mismo emigrar a otro continente hace dos o tres siglos que emigrar a día de hoy a otro país de la Unión Europea), pero, al fin y al cabo, irte de tu país es finalmente emigrar, guste o no guste la etiqueta.

Adonde quiero llegar con todo esto, básicamente, es que, además de disfrutar de la fiesta, estaría bien que reflexionemos sobre la emigración, la de los canarios de antes, la de los canarios de ahora y también la que llega a nuestras islas en patera. Esta última es, claramente, la más dura de todas. Porque se juegan la vida, porque no saben si algún día volverán, porque no tienen papeles, por el racismo, por la inmensa complejidad de ser un inmigrante sin papeles.

Mi reflexión final es que todos los pueblos (incluido el canario) han sido, son o serán emigrantes, según las circunstancias del momento. Solo pido un poco de empatía y humanidad para los que emigran, especialmente para los que llegan en patera.

Disfrutar el día de los indianos y reflexionar sobre lo que estamos celebrando, no es incompatible, al contrario, es lo lógico y lo normal. Qué vacía se queda la fiesta, si no reflexionamos sobre ella.

¡Larga vida a los indianos!

Etiquetas
stats