Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Más de un centenar de vecinos de Cartes, frente al edificio adquirido por el Gobierno para el centro de menores no acompañados.

elDiario.es Cantabria

0

Después del tenso pleno que se vivió este viernes en Cartes, por la proxima llegada de alrededor de 18 menores no acompañados procedentes de Canarias —de los 156 asignados por el Gobierno central a Cantabria— a un nuevo centro de menores que abrirá sus puertas en febrero, más de un centenar de vecinos de Cartes se reunieron para analizar la situación, gestionada con “oscurantismo, muchísima velocidad y nocturnidad”, por lo que evaluan movilizaciones en la sede del Gobierno de Cantabria (PP), en Santander.

Según Europa Press, el centenar de vecinos considera “desproporcionado” el número de menores que llegarán al municipio, que supera los 5,800 habitantes. Tampoco comprenden la ubicación la ubicación elegida para el centro de acogida, situado en el Camino Real de Cartes.

Por ello, los vecinos plantean una reubicación para estos menores y explicaciones de cómo se va a gestionar el centro, si bien han dejado claro que no impedirán su llegada a Cartes y que “solo” protestan ante una decisión con la que no están conformes. La reunión ha sido convocada a través de un chat que ha sido cerrado y han decidido convocar concentraciones todos los días, a las 19.00 horas.

Cronología

El conflicto estalló el martes cuando Lorena Cueto, alcaldesa del municipio (PSOE), calificó de “castigo” la llegada de “unos 18” menores no acompañados a Cartes. Informó en Facebook que se enteró a través de la Fundación Cuin, no de los concejales del PP o del Gobierno autonómico (PP), por lo que cuestionaba “las formas y el fondo”.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, reaccionó al día siguiente cuestionando a la alcaldesa, pero Buruaga, al poco de llegar al cargo como presidenta en 2023, una de sus primeras iniciativas fue renunciar a hacer un centro de acogida de refugiados en otro municipio, gobernado por un alcalde también del PP.

Esta semana, la regidora volvió a contestar un día antes del pleno: “No se dan las condiciones para la plena inclusión y adaptación en Cantabria” de estos menores, algo que, a su juicio, sí podría ocurrir en municipios más grandes, con más centros educativos, instalaciones deportivas o dotaciones culturales y sociales“, dijo sobre Cartes, que tiene un centro de primaria e infantil, otro de infantil y donde los estudiantes se trasladan al entorno de Torrelavega para estudiar secundaria.

Etiquetas
stats