Intersindical Canaria denuncia “la falta de personal en distintas áreas esenciales” del Cabildo de La Palma

Imagen de archivo de la sede central del Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Intersindical Canaria (IC), en una nota de prensa, señala “la falta de organización, claridad y negociación por parte de los dirigentes del Cabildo de La Palma hacia su personal”. Indica que “los dirigentes del Cabildo de La Palma, con su presidente a la cabeza, vienen realizando una serie de declaraciones públicas y acciones con respecto al personal que presta sus servicios” en la institución insular, “(que a su vez son los que prestan los servicios que demandan la ciudadanía palmera) que denotan una falta de planificación y organización, así como una instauración permanente en la mala improvisación”.

Apunta que “los hechos que hoy denunciamos, van en perjuicio de los trabajadores, y vienen ocurriendo a espaldas de los órganos de representación de los trabajadores del Cabildo e incluso de los mismos trabajadores, poniendo en riegos la atención y los servicios al ciudadano”. 

“Vemos como esta Corporación”, señala en la nota, “se ha instaurado en una rutina de incumplimientos, como viene siendo la falta de personal en distintas áreas esenciales del Cabildo de La Palma, por un lado la Residencia de Pensionistas, el Hospital de los Dolores, el área de Infraestructura del Cabildo, el área de Medio Ambiente; donde existen vacantes de varias categorías profesionales (camareras-limpiadoras, ayudantes de Servicio Técnicos, trabajadora social, ordenanzas en la sede Central, Palacio Salazar y Museos del Cabildo, personal Escuela de Enfermería, peones y oficiales en Infraestructura y Ciudad Deportiva Miraflores, operarios y capataces de Medio Ambiente). Siguiendo en esta línea”, añade, “la falta de personal en la Residencia de Pensionistas desde el mes de agosto 2020 que se ha ido agravando con el paso del tiempo ya que han aumentado las vacantes por jubilaciones o por invalidez; la misma situación en las áreas de Ciudad Deportiva Miraflores, operarios Medio Ambiente, Infraestructura donde las vacantes vienen sin cubrir desde antes del año 2018, habiendo un compromiso de ir reponiendo  este personal poco a poco y no se ha cumplido. Dejando claro un caos y una pésima gestión de los servicios del Cabildo de La Palma”.

Cabe destacar, subraya, “que donde único si ha crecido el personal es en el departamento de Recurso Humanos del Cabildo de donde en pocos años se han duplicado las plazas sobre todo en la parte de los técnicos de dicho departamento, curiosamente con la excusa de mejorar la planificación y organización de dichos Recursos Humanos”.

 En la nota se apunta que “la consejera de RRHH sigue actuando a espaldas de los sindicatos”. “La consejera, en unas declaraciones recientes”, señala, “anunció la normalización de 47 plazas dentro los presupuesto del Cabildo del año 2020, las cuales son fruto de una impugnación sindical de los presupuestos 2019 en el apartado de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), debido precisamente a la mala praxis negociadora del Cabildo. En dicha publicación expone el compromiso de que en  los próximos meses se publicará la convocatoria para participar en los distintos procesos de selección. Nos encontramos nuevamente en una situación de falta de negociación, pues al día de hoy y un tiempo después de tan sonado anuncio, las organizaciones sindicales del Cabildo de La Palma ignoramos qué se va a convocar y cómo serán los procesos, paso previo ineludible sino queremos caer nuevamente en causa de impugnación de los procesos”.

Agrega que “en otras declaraciones del Cabildo de La Palma del pasado 19/02/2021, ha sido que se ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, con quien se ha firmado un convenio de colaboración para compartir las listas de reservas de las diferentes categorías profesionales, cosa que se ha hecho a espaldas de las organizaciones sindicales de ambas administraciones ya que no nos consta, ningún documento en ese sentido, con lo que nuevamente podríamos estar ante algún defecto procedimental”.

Dentro de todo “este caos”, continúa, “se suma otras declaraciones donde se anuncia una descentralización de las dependencias del Cabildo, con movilidad forzosa de trabajadores, cosa que no se ha planteado en ningún momento ante la Mesa General de Negociación del Cabildo ni a ninguno de los órganos de representación de los trabajadores del Cabildo de La Palma, acto previo e ineludible si se pretende realizar cualquier acción en este sentido. Nuevamente se hace patente la falta absoluta de negociación, negociación que viene recogida como obligatoria en la legislación vigente”.

Por último, concluye, “y ahondando en el caos organizativo en la gestión de personal, por recordatorio de los sindicatos de esta administración y en especial el que suscribe, se ha realizado como siempre un acto de  despedida para los trabajadores que durante el año 2020 se han retirado (jubilados o invalidez), pues sirva como dato que faltó invitar a la mitad de los trabajadores que se habían retirado ese año, y para más inri se olvidan de encargar placa para alguno de los trabajadores que si estaban llamados y asistían al acto, y por último faltó invitar a los promotores del recordatorio de este acto”.

Etiquetas
stats