La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Involcan dice que la sismicidad baja “sólo” a profundidades intermedias

En la imagen,  una  vulcanóloga del Involcan,   realizando termografía y medidas de gases en el penacho volcánico en la zona de Cabeza de Vaca.

Efe

0

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha señalado este viernes que la sismicidad en la isla canaria de La Palma está disminuyendo, pero “sólo” a profundidades intermedias, mientras que la profunda, a más de 20 kilómetros, “sigue más o menos al mismo nivel” de las semanas pasadas.

Desde el inicio de la actual crisis sismo volcánica, el pasado 11 de septiembre, que dio a la erupción volcánica 8 días después, la red sísmica canaria ha detectado casi 70.000 terremotos y localizados más de 7.000 de ellos, indica Involcan en sus redes sociales.

Añade que durante los dos meses posteriores la sismicidad ha mostrado en varias ocasiones cambios relevantes, y así señala que a partir del 27 de septiembre se intensificó la localizada a profundidades intermedias, que es entre 10 y 15 kilómetros.

A partir de la primera semana de octubre empezaron a registrarse también terremotos a profundidades superiores a 20 kilómetros y durante ese mes esa sismicidad se intensificó, alcanzando y superando en varias ocasiones la magnitud 4,0, con muchos terremotos sentidos por los habitantes de la isla.

Dice Involcan que en algunos momentos se detectaron más de 100 terremotos cada hora, mientras que en los últimos días se observa un marcado descenso en el número de terremotos registrados a profundidades intermedias.

Por ello concluye que la sismicidad está disminuyendo pero “sólo” a profundidades intermedias.

Según Involcan, la interpretación más probable de la sismicidad registrada desde octubre es que esté relacionada con un “reajuste” del interior de la Tierra después de la gran cantidad de magma emitido durante la erupción.

Comenta que, en la práctica, la disminución de volumen de los conductos magmáticos tiene que ser compensada por un reajuste de las rocas que están en su alrededor, generando por lo tanto la intensa sismicidad observada.

Destaca que, como se ha observado en erupciones volcánicas similares, la sismicidad podría permanecer semanas, meses o hasta años después de la finalización de la erupción. 

Etiquetas
stats