IUC denuncia meses de retrasos y sobrecostes de más del 100% en las obras de Puerto Naos del Fdcan

Imagen de archivo de la obra la parada de guagua preferente de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane.

Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en una nota de prensa, denuncia “los retrasos en la ejecución y los sobrecostes producidos en las obras de Puerto Naos realizadas con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) por el Cabildo de La Palma, tal y como se recoge en la web de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Concretamente se tratan de la parada preferente de guaguas y de la urbanización de las calles en el entorno de la Cruz Roja y la Maximiliano Darias”, subraya. La formación de izquierdas apunta “sobrecostes del 20% y de más del 100% respecto a lo adjudicado en ambas actuaciones”. 

La parada preferente de guaguas de Puerto Naos,  añade, “cuyo contrato se firmó en septiembre de 2018 por 1.251.833,72euros, tenía que haber estado finalizada un año después. Tras aprobarse una modificación del contrato por 248.868,92 euros en octubre de 2019, la empresa adjudicataria disponía hasta agosto del año pasado para finalizar las obras, lo que 6 meses después de haber finalizado ese plazo no ha sucedido”.

Por otra parte,  señala, “las obras de urbanización de la Zona Comercial Abierta Calle Cruz Roja-Maximiliano Darias deberían haber estado terminadas en marzo 2020, tras haber sido adjudicadas por 540.123,47 euros un año antes. El contrato fue modificado en diciembre de 2019 en 72 días y 210.984,01 euros. Posteriormente, el Cabildo Insular en junio de 2020, tras certificarse el 72% de la obra, decide resolver el contrato por los incumplimientos de los plazos por parte del contratista. Con posterioridad se le encarga a Tragsa, en agosto del año pasado, por un importe de 552.090,44 euros y tres meses de plazo la finalización de las obras, lo que tampoco a estas alturas del mes de febrero ha sucedido”.

Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento, denuncia “la pasividad del grupo de Gobierno del PP ante los sucesivos incumplimientos del Cabildo con la finalización de las obras.” Para Ramos “los vecinos y vecinas de Puerto Naos, sus comerciantes y visitantes se han visto afectados durante demasiados meses por las molestias ocasionadas por los retrasos en las obras sin que el Gobierno municipal haya alzado la voz para exigir al Cabildo, gobernado por su mismo partido, seriedad a la hora del cumplimiento de los plazos”.

Para Ramos “resulta sorprendente los sobrecostes que supondrán para las arcas públicas las diversas modificaciones de los contratos adjudicados. En el caso de la parada preferente, casi 250.000 euros más, y en el de las obras de urbanización 552.000 euros No entendemos qué justifica que estas obras hayan aumentado en un 20% y en más de un 100% respecto a lo adjudicado”, concluye.

Etiquetas
Publicado el
18 de febrero de 2021 - 10:18 h

Descubre nuestras apps

stats