Juan José Neris, nuevo alcalde de Santa Cruz de La Palma: “Atraeremos todas las inversiones posibles para que repercutan en Isla”
El nuevo alcalde de Santa Cruz de la Palma desde este sábado, el socialista Juan José Neris, considera que “la erupción volcánica es una oportunidad para La Palma” y que la capital va a tratar de “traer todas las inversiones posibles para que repercutan en la Isla”.
Neris, que asume la Alcaldía como parte del acuerdo de gobierno que mantiene el PP con el PSOE en Santa Cruz de la Palma, ha explicado en declaraciones a Efe los objetivos de su mandato, que cuenta con el mayor presupuesto de la historia del municipio, con más de 26 millones y medio de euros.
“Será un reto ponerlo todo en marcha”, admite Neris, que espera que durante este año den comienzo obras “muy importantes para la ciudad, como la continuación de la remodelación de la Avenida Marítima o el parking desmontable de Correos”.
Ha detallado los beneficios económicos que traerá la ampliación de plazas de aparcamiento cercano a la zona comercial de la ciudad, facilitando el acceso a la misma, pero añade que el municipio tiene una elevada cantidad de vehículos censados. “11.000 coches para 16.000 habitantes son demasiados”, opina el nuevo alcalde.
Neris comenta que es posible la realización de estas obras y de un presupuesto récord para el municipio gracias al buen estado económico de las cuentas del Consistorio y añade que “ahora toca trabajar en todas las cosas que se han ido quedando en el tintero”.
Santa Cruz de La Palma afronta un reto demográfico de pérdida y envejecimiento poblacional con más de 15 años de descenso continuo de población censada, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Al ser cuestionado por ello, Neris confía en “oportunidades que se abren”.
“Tener una facultad de enfermería me hace pensar que debemos apostar por ello”, expone el nuevo alcalde capitalino, a lo que añade “siempre he pensado que puede haber carreras relacionadas con el turismo, pero también podría ser con las energías renovables o la geología”.
Neris explica que el proceso de reconstrucción de la Isla está atrayendo “jóvenes técnicos que están siendo contratados como ingenieros, arquitectos, aparejadores...” que también serán “muy importantes” para equilibrar la pirámide poblacional.
Sobre la Bajada de la Virgen de Las Nieves y su suspensión en 2020 y 2021 y su posterior aplazamiento a 2025, comenta: “sé que ha sido un golpe anímico y económico pero parece que ya estamos saliendo del túnel de la pandemia”.
Por ello, cree que “llegamos al punto en el que tenemos que recuperar la calle”.
El Ayuntamiento se ha marcado este año una serie de proyectos de dinamización del comercio y el ocio “como la recuperación de todas las ferias gastronómicas o el potenciamiento de las fiestas de mayo”.
En su primera semana como alcalde, Santa Cruz de La Palma recibirá la visita de Los Reyes de España para la realización de un homenaje a la ejemplaridad del pueblo palmero durante la erupción del volcán.
“Valoro muchísimo que quieran hacerlo en este municipio”, afirma Neris.
“Es fundamental que se mantenga el foco en la Isla”, ya que en su opinión “la frase famosa de que no nos olviden tenemos que grabarla a fuego entre nosotros para hacer un SOS a la sociedad general, que seguimos necesitando su ayuda”.
Entre las facetas públicas de Juan José Neris, una de las más conocidas es su trabajo como director de cine vinculado a la productora Más o Menos Regular.
Aunque es consciente de que ahora tiene una mayor responsabilidad indica, en referencia al cine, que tiene “un mundo aparte del ayuntamiento que necesito para ser quien soy”.
0