Chicho Guadalupe: un destacado matemático de muerte prematura

0

José Javier Guadalupe Hernández nació en Santa Cruz de La Palma el 5 de septiembre de 1945. En su ciudad natal fue a la escuela de la famosa Doña Pepita Sosa, en la calle de San Sebastián, realizando el primero de bachillerato en Santa Cruz de Tenerife y el resto, así como el preuniversitario, en el Instituto de la plaza de Santo Domingo, hoy denominado Alonso Pérez Díaz, donde tuvo como profesor a Don Ramón Ramos, entre otros.

La carrera universitaria la cursó en Zaragoza, licenciándose en Matemáticas en 1970, siendo contratado a continuación como profesor ayudante hasta que, diez años más tarde, obtiene el grado de doctor.

Después de pasar como profesor por el Colegio de Logroño y de la Universidad de La Rioja, se convirtió en el primer catedrático del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de esa recién creada Universidad, al obtener una cátedra de Análisis Matemático.

En su labor investigadora publicó decenas de artículos en revistas científicas, dirigió tesis doctorales y participó tanto en congresos nacionales como internacionales, participando como organizador o bien como miembro de los comités científicos de los mismos.

En palabras de José M. Méndez (de la Universidad de La Laguna) en una semblanza que le ha dedicado a Chicho, como lo denominan sus colegas, allegados y amigos, era “una persona vitalista que irradiaba energía, que vivía intensamente; que disfrutaba de las matemáticas, con sus amigos, con la música… En su forma de ser no tenía cabida el pesimismo ni la tristeza”.

Su prematura desaparición constituyó una pérdida irreparable para la comunidad matemática española, y una profunda conmoción para sus muchos amigos de la isla de La Palma, donde era un personaje muy querido y popular.

En la madrugada del sábado 1 de abril de 2000, a Chicho le sorprendió la muerte en un accidente de tráfico cuando regresaba de Zaragoza a Logroño, tras participar en el Seminario de Análisis Matemático, como hacía prácticamente todas las semanas.

El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en sesión plenaria de la Corporación Municipal del 29 de enero de 2007, acuerda por unanimidad cambiar el nombre de la calle Aguacencio que pasará a denominarse en lo sucesivo como calle Matemático José J. Guadalupe.

Etiquetas
stats