Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Con otra forma de hacer política, otra Canarias es posible

0

Hace falta otra forma de hacer política, en el que la difusión de las ideas y propuestas que defendemos, unido a la total transparencia en la gestión de lo público y la participación de la ciudadanía en los asuntos que les afectan, sean los pilares fundamentales de esa nueva acción política. En Nueva Canarias no queremos ni podemos quedarnos en palabras, vamos a trabajar para encontrar el adecuado equilibrio entre el desarrollo de la economía, la gestión sostenible del territorio y el bienestar de la población, ese será, hoy más que nunca, el reto fundamental que vamos a afrontar y que vertebrará nuestro compromiso político.

En Canarias tenemos la posibilidad, en las próximas elecciones autonómicas y locales, de abrir una vía nueva, de conseguir que haya una mayor democratización y pluralidad en las instituciones para que la preocupación, defensa y mejora de las políticas sociales y del acervo histórico que nos reconoce derechos como pueblo, esté siempre presente en las agendas políticas, sociales y económicas de Canarias, España y Europa. Y está claro que, al propio tiempo, tenemos que resolver los problemas del empleo, la vivienda, los equipamientos sociales y garantizar el acceso a los servicios públicos básicos a toda la ciudadanía, para terminar con la denominada “urbanización de la pobreza”, y ello constituye para Nueva Canarias su principal reto para esta década.

Pero, para que este proceso sea posible, para que tenga efecto y transcendencia futura, las propuestas del necesario cambio político han de ser asumidas por la ciudadanía, asociaciones y colectivos sociales y económicos, en un camino continuo e imparable. Porque los grandes cambios requieren del concurso, el consenso y la participación de todos. Y en esta línea, desde Nueva Canarias insistimos en que ese nuevo modelo de desarrollo que tenemos que construir ha de estar ligado de forma efectiva a la información y participación de los ciudadanos.

Tenemos que tomar buena nota de prácticas políticas democratizadoras como las desarrolladas en Porto Alegre, en el sur de Brasil, donde los ciudadanos intervienen directamente en la elaboración del presupuesto del municipio en una atmósfera de debate, priorizando y decidiendo las inversiones más necesarias en cada barrio, ese es un buen ejemplo de participación social, y constituye un referente hacia el que debemos caminar en la Canarias del siglo XXI. El conocimiento de la realidad presupuestaria, de las limitaciones de los gobernantes, del difícil equilibrio que hay que mantener día a día para aunar y defender los intereses de unos y otros sectores ayuda a crecer y a asumir los retos presentes y futuros como propios, y a implicarse en los objetivos sentidos como comunes.

Desde Nueva Canarias estamos convencidos de que además de la participación, hay que impulsar acuerdos entre las Instituciones, porque es necesario generar el consenso para empezar a echar a andar desde planteamientos nuevos, generando y favoreciendo el más amplio debate social.

En este proceso de diseño de nuevos caminos, Nueva Canarias considera imprescindible contar con todos los sectores sociales y, en este sentido, es fundamental el papel que deben jugar éstos en esta nueva etapa, para lo que nos comprometemos a que todos los actos, documentos, informes y opiniones serán públicos, y estén a disposición de la ciudadanía.

En definitiva, somos plenamente conscientes de que tenemos un reto arduo y complicado por delante, imposible de resolver sin la implicación, la participación activa, la creatividad, la responsabilidad y la colaboración de todos y de todas. Porque la sociedad actual demanda el avance hacia una democracia más participativa, manteniendo un equilibrio entre crecimiento y protección, en un complejo camino hacia el desarrollo económico sostenible como guía y objetivo principal, en un recorrido que nos permita generar empleo y mejorar nuestra calidad de vida, pero sin sacrificar nuestro patrimonio natural, la más valiosa herencia que podemos legar a nuestros hijos. Ahí podrán encontrarnos quienes que se decidan a incorporarse a este proceso.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats