Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Luis Cobiella: un humanista especialmente dotado para la música

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Luis Cobiella Cuevas nació en Santa Cruz de La Palma el 23 de marzo de 1925. Licenciado en Ciencias Químicas, llegó a ser el primer Diputado del Común de la Comunidad Autónoma de Canarias de 1986 a 1991.

En 1994 el Excelentísimo Ayuntamiento de la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz del Señor de la Isla de San Miguel de La Palma le concede su máxima distinción, Hijo Predilecto.

Académico Emérito de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, Socio de Honor de la Asociación Canaria de la Música y Distinguido de la Isla por la Universidad Ambiental de La Palma, posee también las distinciones de la Gran Cruz de la Orden Islas Canarias, y el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación (2002).

En cuanto a su obra literaria destaca su monografía La música en la isla de La Palma (1947), Versos sin paisaje (1950) Las orillas de Dios (1992), Juan Canario, los Derechos Humanos y el Diputado del Común (1993), Comunicación vivida (2003), y del texto Paz de María en las Fiestas Lustrales de 1950, entre otras publicaciones.

Especialmente dotado para la música, Luis Cobiella (en la imagen de la izquierda caracterizado para la película Antilia del realizador palmero Jorge Lozano Vandewalle) cuenta con una variada producción, entre la que destacamos el poema sinfónico San Borondón, elegía en re menor en el homenaje póstumo a su amigo Elías Santos Pinto, y varias piezas para el Festival del siglo XVIII (Minué), Carro, Danza de Enanos y otras representaciones durante muchas de las Bajadas Lustrales de la Virgen de las Nieves.

Así mismo, ha publicado trabajos sobre el folclore de la isla de La Palma, el rescate de las antiguas chirimías y los tradicionales motetes interpretados en la Semana Santa de Santa Cruz de Las Palma.

Cuenta también con grabaciones sonoras en forma de disco, habiendo realizado además numerosas conferencias, pregones, prólogos de libros y diversos artículos periodísticos.

Luis Cobiella falleció en la ciudad que lo vio nacer el 24 de junio de 2013, y su nombre se ha perpetuado en uno de los Institutos de Enseñanza Media de Santa Cruz de La Palma, el antiguo IES de El Pilar.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats