La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El palmero Jorge Lozano, uno de los intelectuales más sólidos del panorama actual español

0

Jorge Lozano Hernández nació en la ciudad de El Paso, isla de La Palma, el 3 de mayo de 1951. Educado en Madrid, obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras y la cátedra de Periodismo de la Universidad Complutense.  Fascinado por la Semiótica, ciencia que estudia los diversos signos que utiliza el ser humano como modo de comunicación, viajó a Italia con el propósito de realizar un postgrado bajo la dirección de Umberto Eco, catedrático de esta disciplina en la Universidad de Bolonia, manteniendo posteriormente una fructífera relación con el Instituto de Comunicación de dicha ciudad dedicado a la investigación.

Fue fundador y director del Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura, ex director de la Real Academia de España en Roma, secretario de la revista Occidente y de la Fundación José Ortega y Gasset y copresidente de la Asociación Ibérica de Semiótica, entre otras responsabilidades.

Obtuvo también el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid con su tesis Estrategias persuasivas y discursivas en el texto de historia, e impartió clases en la Facultad de Ciencias de la Información de dicha universidad, profesión que según afirmaba “proporciona un espacio de libertad donde mostrar un conocimiento sin estar sometido a los vaivenes de la estupidez”.

Considerado uno de los intelectuales más sólidos del panorama actual español, escribió numerosos artículos publicados en revistas académicas y en prensa, y varios libros entre los que destacamos Semiótica de la cultura, Análisis del discurso y El discurso histórico.

Jorge Lozano Hernández falleció, hace apenas unos días, en la Villa y Corte de Madrid el 22 de marzo de 2021.

Profundamente enamorado de La Palma, fue sorprendido por la muerte precisamente cuando estaba organizando un magno congreso donde participaban tanto la Universidad Complutense como la Universidad de La Laguna y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), que llevaba el título de La observación: observar, observador, observatorio y que estaba previsto que se celebrara en el mes de junio de este año en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en su querida isla natal.

En nota de prensa donde lamenta la pérdida de Jorge Lozano, el IAC dice que, además de su extraordinaria carrera investigadora y docente, se le recuerda por su fascinante lucidez y gran amabilidad.

Por parte del Ayuntamiento de El Paso se ha iniciado el expediente correspondiente con el fin de, a título póstumo, nombrar a Jorge Lozano Hernández como Hijo Predilecto de la ciudad que lo vio nacer.

Etiquetas
stats