Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Presupuestos, porsupuestos y postsupuestos

Arnaldo Martín Rodríguez

0

Tenía yo la certeza, vaya usted a saber por qué, quizás por el caminito que llevan, que PSOE y PP no se diferenciaban tanto de CC. ¿No lo sabía? Han aprobado el presupuesto de un año electoral, cuatro meses antes de las elecciones locales y diez antes de las generales, y se nota, vaya que si se nota.

Deje que le explique. Por supuesto, usted creía que al entrar el PSOE en el Cabildo habría cambios. Algunos sí ha habido, hay que reconocerlo, pero estamos ante los presupuestos, el dinerito, la gasolina que lo mueve todo ¿y qué han hecho? Exactamente lo mismo que CC.

Por supuesto han gastado lo que no tenían tirando la casa por la ventana, no para beneficio de la isla, sino para, igual que CC, asegurarse la reelección. Así no sólo han gastado el dinero para el 2015, también parte de lo que estaría destinado al 2016, al 2017, al 2018...y al 2019 no, que hay que ahorrar, es año electoral y, otra vez, repetiremos con la misma historia, ese año sí se gastará el dinerito de todos nosotros.

¿Que harán mientras? ¿Cómo impulsarán los proyectos? Pues como hacía CC, mucha venta de humo, mucho “sí, sí, sí”, mucha foto, mucho disimulo, mucha sonrisa, mucho viaje a ninguna parte para impulsar no se sabe muy bien qué...y si alguien los acorrala siempre queda el recurso de la verdad: “No hay dinero”. Claro, no es año electoral.

El ‘método Perestelo’ de gobierno...bueno, de gobierno no, esto no es gobernar, de ganar elecciones, permanece vivo, palpitante y diríase que inmortal. Lo alientan y mantienen PP y PSOE, temerosos de dejar el gobierno, pero ¿para qué quieren gobernar si no podrán hacer nada, si han hipotecado a la isla hasta las próximas elecciones? Ah, yo que sé, pregúnteles a ellos.

Vamos a hacer unos postsupuestos, supongamos que no gobierne ni PP, ni PSOE, ni CC después de las elecciones de mayo. El nuevo gobierno se las vería y se las desearía con la hipoteca que le han dejado, tendría que hacer unos enormes equilibrios para poder desarrollar su programa. Tendría que hacer gasto regenerativo, construir un tejido de producción, para que este suministre nuevos ingresos y compense estos gastos. Tendría que planificar a cuatro años. Tendría que empezar el primer año y no invertir solamente los seis meses previos a las elecciones.

Es un trabajo difícil, un trabajo arduo, un largo camino, pero como todos los caminos, empieza con un primer paso, y ese primer paso debería ser el acceso de Izquierda Unida Canaria al Cabildo. Siendo plenamente objetivo, sin lugar a dudas lo merece por la calidad del trabajo realizado, aún estando fuera de las instituciones, y también porque es la única fuerza política que tiene la voluntad de cambiar esta estructura perversa de seis meses de inversiones y tres años y seis meses de marasmo y empantanamiento. Es difícil vencer a quien nunca se rinde.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats