Espacio de opinión de La Palma Ahora
Sí, volver a los 23
Ayer y hoy andando por la Isla me tropecé con exalcaldes, amig@s, y sobre todo disponía de tiempo mientras conducía para reflexionar, sin querer mira por donde las ideas que rondan en mi cabeza y que comparto con los demás coinciden con una fecha tan destacada para mí como es la del 3 de Abril. El tres de Abril de 1979 yo llevaba en mi mochila una infancia de educación primaria en Roque del Faro acompañada de los juegos y tareas relacionadas con la agricultura y ganadería propias de la época, una adolescencia y primera juventud de estudios de bachillerato en Santa Cruz de La Palma acompañada por esas propias actividades agrarias en periodo vacacional, y una segunda juventud de estudios de psicología en la Universidad de La Laguna y de servicio militar obligatorio en Barcelona, y justo me encontraba en el último año de carrera cuando junto con un grupo de personas de Garafía decidimos preparar un proyecto Unitario y Progresista para trabajar en la defensa de los intereses de l@s vecin@s de Garafía cuando solo tenía 23 añitos. De experiencia como veis poca, pero proyecto unitario, transparente y mucha ilusión. Hoy, 34 años después, mirando lo que acontece a nuestro alrededor me atrevo a afirmar que existe la misma necesidad de entonces, personas con ilusión de cambiar las cosas, con voluntad de expresarse y actuar con libertad, transparencia, eficiencia y contundencia para exterminar la basura que todos los días vemos a nuestro alrededor: firmas, manifestaciones, escraches, denuncias, publicaciones, propuestas, etc. que permitan construir un proyecto nuevo que ilusione a la sociedad y permita erradicar radical y democráticamente tanta podredumbre.
Es una utopía volver a los 23, pero hoy SÍ son muchas personas las que están en los 23 y en su entorno, y me ilusiona que se motiven y animen porque hay que cambiar esto sí o sí, porque si no se cambia se va al abismo. Es la mejor oportunidad, la única oportunidad cuando no se tiene o no se sabe qué hacer, es la responsabilidad histórica que a cada uno le toca vivir.
Si tuviera de nuevo 23 volvería a comprometerme como lo hice cuando los tuve, como lo hicieron muchas personas en aquella época en nuestro país, no toleraría la burda manipulación, ni la demagogia, ni el aprovechamiento que todos los días veo a mi alrededor, trataría de impedir el sufrimiento personal y de tantas familias que hoy estoy viendo pasarlo mal, lucharía de nuevo por una sociedad más libre y más justa que tanto nos merecemos, lo haría aunando fuerzas, transparencia y autoridad democrática.
Que oportunidad me brinda este momento si tuviera 23, me ilusiona y espero con ansiedad apasionada cada día más ir viendo como l@s que efectivamente l@s tienen van a ser capaces de hacerlo mejor que yo.
0