La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Morcuende: “La colada lávica no afectará a Puerto Naos”

Miguel Ángel Morcuende,  director técnico del Pevolca, y María José Blanco,   portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
29 de octubre de 2021 10:20 h

0

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, en  la actualización de la emergencia volcánica realizada la pasada noche, señala que, a lo largo de la jornada del jueves, “la lava ha discurrido fundamentalmente por las coladas 1, 3 y 7. De estas, la colada número 3 discurre hacia el suroeste y lo hace con una posibilidad de afección a la carretera que baja hacia Puerto Naos. Sin embargo, no se debe confundir esta posibilidad con la de afección a la localidad del mismo nombre. Es decir, la colada no está afectando ni afectará a Puerto Naos”. 

A mediodía de este jueves la colada más activa, que el comité científico del Pevolca denomina 'número 3', amenazaba con alcanzar la citada pista que se utiliza para llegar al municipio de Puerto Naos, prácticamente evacuado desde el inicio de la erupción.

Asimismo, en la Información actualizada de la Dirección de la Emergencia en la mañana del viernes, 29 de octubre , se apunta que la colada que avanzaba por Todoque se encuentra prácticamente parada, por lo que los accesos hacia Puerto Naos, Charco Verde y El Remo siguen abiertos.

Por tanto, añade, se mantiene la recogida de enseres domésticos para los vecinos y las vecinas de Puerto Naos prevista para hoy viernes con el acompañamiento del dispositivo de seguridad.

También se mantiene el operativo de riego en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo.

Tal como ha informado 112 Canarias, la circulación en la carretera de la Cumbre (LP-3) se reserva para residentes y trabajadores.

Desbordes puntuales

Miguel Ángel Morcuende, en la rueda de prensa de este jueves al mediodía, explicó que el fujo de lava discurre sobre todo al oeste sobre coladas previas dentro de la zona de exclusión, con desbordes puntuales, y alimentando principalmente tres coladas. En la primigenia (número 1) sigue observándose un aporte lávico importante, con incremento del frente submarino del delta lávico. La colada número 3 ha avanzado sobre terreno que hasta el momento no se había visto afectado, se encuentra a 20 metros del Camino de Aniceto, en dirección a Puerto Naos, aunque a baja velocidad. Esta zona ya está evacuada y la lava está provocando nuevos daños en edificaciones y podría afectar a la carretera de acceso a este núcleo.

La colada número 7 sigue su camino hacia el mar y se encuentra a 86 metros de la costa de Tazacorte, próxima a la playa de El Perdido. Esta colada sigue monitorizada con atención especial para poder emitir los avisos a la población, ya que el contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y emanación de gases.

A pesar de que estas coladas son las que reciben mayor aporte, la Dirección del Pevolca mantiene las evacuaciones preventivas de la población, dado que el proceso eruptivo sigue activo y las coladas pueden experimentar cambios.

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 458. De ellas, 388 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 70 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja Española, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, hay 44 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.  

La superficie afectada por la erupción volcánica se estima en 905,46 hectáreas, 20 más que el último dato, y se mantiene la anchura máxima entre las coladas de 2.900 metros.

En cuanto a los datos facilitados por el catastro sobre las construcciones afectadas, se mantiene en unas 1.293 edificaciones, de las cuales 1.039 son de uso residencial, 136 agrícola, 64 industrial, 29 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

En el Comité Director se repasó de nuevo la situación de las instalaciones eléctricas dañadas. Según datos de Endesa, hay 2.377 clientes afectados y 65 apoyos destruidos en las zonas afectadas por la erupción. El proceso eruptivo también ha destruido 86 kilómetros de redes de distribución de suministro eléctrico de baja y media tensión en estas mismas zonas. No obstante, todas las edificaciones habitadas y los establecimientos comerciales activos disponen de suministro eléctrico.

Etiquetas
stats