Gallegos festeja a la Virgen de la Caridad del Cobre
El barrio de Gallegos del municipio de Barlovento se encuentra en plena celebración de sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Como cada año, sorprenden por la variedad y la calidad de los actos lúdicos, deportivos y culturales con los que los vecinos de este pago completan el programa de festejos.
Tenis, baloncesto, dominó o baraja son algunos de los torneos que se han venido celebrando a lo largo de la presente semana. Además, este miércoles abrió las puertas en la Casa de la Cultura la exposición 'Un patio galleguero', en la que se recrean los distintos elementos que componen la vivienda tradicional de este núcleo poblacional. Se trata de “una muestra de un gran valor histórico y etnográfico” elaborada por “los propios vecinos del barrio” que permite “conocer las costumbres del pueblo”.
Este jueves tuvo como protagonista a los más pequeños. Al efecto, se organizaron juegos tradicionales y talleres para los niños, acompañado de una refrescante “guerra de agua”, así como, en horas de la tarde, una fiesta infantil que contó con una exhibición de gimnasia rítmica por parte de las alumnas de la Escuela Municipal de Barlovento; la proyección de la III edición de Cortos Gallegos-Visión III, y la representación de una obra de teatro costumbrista a cargo del grupo El Pizuelo del Caserío.
Este viernes, 23 de agosto, al mediodía del viernes, el pueblo de Gallegos recordó el 54 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre con un emotivo repique de campanas.
El humor llegó esa misma noche de la mano de dos actores: Jesús Ferráis, cómico habitual del programa La Gala, de Televisión Canaria, y el humorista barloventero Ayoze Pérez Francisco. A continuación un picoteo de papas asadas y 'conduto' de la tierra, para terminar la velada con una fiesta ibicenca.
El sábado, 24 de agosto, tuvo lugar la tradicional eucaristía en honor a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, a cuyo término comenzó la procesión, que recorrió los lugares de costumbre, acompañado por la Banda Municipal de Música de Barlovento Tabladitos. A su término actuó la parranda La Era en la plaza de La Fuente, donde tuvo lugar la comida de confraternidad, que culminó con una gran verbena amenizada por el Grupo Libertad.
Los vecinos aprovechan esta ocasión para invitar a todos los ciudadanos de La Palma y a quienes visitan la Isla por estas fechas de verano a que se acerquen a Gallegos para que conozcan de cerca sus fiestas y costumbres, así como la indudable belleza natural y patrimonial de este barrio que siempre se ha caracterizado por la hospitalidad de sus habitantes.