Breña Baja concede ayudas por 34.000 euros a los colectivos educativos, culturales y deportivos del municipio
El Ayuntamiento de Breña Baja “cierra el año concediendo, e ingresando, diferentes ayudas con un marcado carácter social, las cuales son destinadas en dos apartados: la primera parte a estudiantes que cursan sus estudios fuera de la Isla y a material escolar (para infantil-primaria, bachiller o módulos), y la segunda parte va destinada a deportes y cultura, así como en materia de deportes a deportistas individuales o clubes, y las culturales a entidades socioculturales, educativas y vecinales, por un importe total de 34.400 euros”, indica en un comunicado.
El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, ha destacando “la importancia de seguir colaborando en la cohesión del tejido social de nuestro municipio”. Asimismo, indica que “estas ayudas que ascienden en total a 34.400 euros, están ya ingresadas, y esto es un dato muy importante porque creemos que no solo es concederlas, sino ingresarlas, para que puedas ser efectivas en las necesidades de cada uno, no como pasa en alguna administración mayor que se eternizan”. Añade que “desde nuestro pueblo se hace un esfuerzo para el mismo pueblo, y que por ello debemos cada vez más, intentar poner en valor los esfuerzos” y en este caso, considera “un derecho la ayuda a que cada persona o colectivo pueda formarse o demostrar su valía, por estas pequeñas ayudas sean un orgullo futuro que reviertan en nuestro municipio y en nuestra Isla”.
La concejal de Educación y Cultura, Ana Trujillo, por su parte, comenta que “como bien dice el alcalde, desde el Ayuntamiento se hace un esfuerzo para cada año llegar a más sectores que necesitan un pequeño apoyo en manera de empuje para conciliar el progreso personal, educativo, deportivo o cultural. Es un reflejo del apoyo que tienen las vecinas y vecinos desde esta Concejalía para las diferentes necesidades en cada ámbito”, y alienta a que “se acerquen al área para ver futuras ideas o proyectos que se puedan implantar en materia de ayudas sobre las necesidades actuales”.
En total, se apunta en la nota, “se han presentado 80 solicitudes de estudiantes que cursan sus estudios fuera de la Isla (60 en Canarias y 20 en la Península) de las cuales 72 fueron aprobadas”. Los criterios que se siguieron han sido “en función de la nota media del expediente del curso anterior y el 50% de las asignaturas aprobadas”. Desde el 12 de diciembre “ya se han ingresado dichas ayudas que varían entre 200 a 250 euros, dependiendo de la nota media para estudiantes de Canarias y 320 a 400 euros para el alumnado de la Península, con una partida total de 17.400 euros”.
En cuanto a las ayudas a material escolar, la partida ha sido de 5.000 euros y ya están concedidas a la espera de ser abonadas antes de que acabe el año. De las 71 solicitudes se han aprobado “a 64 niños y niñas que estudian en el municipio y que se dividen en centros de Infantil o Primaria y los que cursan la ESO, Bachillerato, o Ciclos Formativos”.
Por otra parte, las ayudas al deporte han contado este año con una partida de 6.000 euros y serán abonadas antes de que acabe el año. En total se han presentado 19 solicitudes, de las cuales cinco han sido individuales y 14 para clubes, y se han repartido entre 150 euros y 750 euros dependiendo de la modalidad (individual o colectiva) y las puntuaciones obtenidas.
Por último, subraya, “cabe destacar las ayudas a las asociaciones socioculturales, educativas y vecinales que han contado con una partida de 6.000 euros y se han repartido entre 150 a 600 euros según los criterios de convocatoria y tipo de entidad sin ánimo de lucro. Estas ayudas estarán destinadas a desarrollar proyectos e iniciativas sociales, culturales y socioeducativas, gastos de funcionamiento, gestión y mantenimiento de las instalaciones o sedes sociales”.