El Cabildo pide apoyo firme para el Parque Tecnológico
La presidenta y vicepresidente del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana, respectivamente, han mantenido un encuentro con la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Poncela, a quien le ha solicitado el apoyo del Gobierno estatal para el desarrollo del proyecto de Parque Tecnológico y las investigaciones del Gran Telescopio Canarias (Grantecan o GTC“, informa la primera Corporación en un comunicado.
En el encuentro también han estado presentes el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, Luis Cueto; la senadora por la Isla, María de Haro; la consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer; el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez; el director de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias, Antonio López, y el director general de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende.
En la reunión los responsables del Cabildo de La Palma han manifestado la voluntad de la Institución insular de avanzar en el desarrollo del proyecto de Parque Tecnológico para la Isla, cuya construcción estaría prevista para la zona de de Risco Alto, en Breña Baja, pero para el cual es necesaria la inversión, tanto del Gobierno de Canarias, como del Estado.
El Parque Tecnológico es una de las acciones claves del Proyecto Antares, que pretende aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la Ciencia, poniendo los cimientos que permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad a la vez mejorara la eficiencia de las administraciones públicas.
El Proyecto Antares pretende además aprovechar el liderazgo mundial del Observatorio del Roque de Los Muchachos, a la vez que apuesta por sectores que ha demostrado su potencial en otros ámbitos no tan distintos a la Isla, la aplicación de I+D+i y las Tecnologías de la Información para mejorar la competitividad y capacidad productiva y comercial del sector servicios, la industria y el agro, y por último el desarrollo de un modelo de Territorio Inteligente, adaptando el movimiento Smart Cities a un modelo más completo y complejo como es el de un territorio Insular. Desde el Cabildo de La Palma se considera “vital” para la economía insular que este proyecto salga adelante, como una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo“.
Asimismo, en el seno de la reunión se reseñó “la necesidad de la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado de fondos que permitan el mantenimiento de las investigaciones y el correcto funcionamiento del Gran Telescopio Canarias, instalación puntera a nivel mundial y única en el territorio español”.
En estos momentos, se indica en el comunicado difundido por el Cabildo, “se ha llegado al extremo de poner en peligro el prestigio obtenido por España en materia de astrofísica, no sólo por sus infraestructuras, sino por la producción de literatura científica a la que ésta da lugar, y que supone entorno al 25% del total nacional, además del efecto que ha supuesto para la industria española, hoy en posición muy competitiva en materia de óptica y robótica relacionada con la astrofísica, capaz de revilizar en situación de ventaja frente a otras de cualquier punto del mundo, y que ha convertido a España en la novena potencia científica mundial”.
Los representantes públicos palmeros han manifestado su preocupación por esa falta de financiación, “con la esperanza de obtener tras este encuentro soluciones favorables y aceptables, que garantice el normal funcionamiento del Gran Telescopio de Canarias y despeje su futuro con criterios de estabilidad y suficiencia financiera, así como que garanticen el desarrollo del Parque Tecnológico, importante apuesta para la diversificación de la economía de la Isla”.
Reunión con el IAC
La representante del Ministerio de Economía y Competitividad, informa por su parte la senadora por La Palma, María de Haro, ha celebrado asimismo varias reuniones con miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
María Luisa Poncela, directora general de Innovación y Competitividad, de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, acompañada por el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, Luis Cueto Álvarez Sotomayor, han visitado la Palma. Dijo que ha mantenido distintas sesiones de trabajo, lo que, en opinión de María de Haro, “pone de manifiesto la sensibilidad del Ministerio” con la Palma. “El Gobierno de España”, ha subrayado, “ha mostrado en todo momento su interés con las actuaciones que la Isla desarrolla en materia de investigación e innovación”
La senadora recalca “la predisposición que en todo momento se ha mostrado por parte de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación que ya ha tenido una reunión previa, a instancia” de la representante de La Palma en la Cámara Alta de las Cortes españolas, “donde participó una representación municipal del Cabildo y miembros del equipo del Ministerio”.
Según Haro, “cabe recordar que la traba que existe en la actualidad para la construcción del parque tecnológico de la Palma es que el Gobierno de Canarias no lo incluyó en el año 2009 en el Convenio Canarias-Estado, mientras sí lo hizo con el de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura”. No obstante“, ha puntualizado, ”desde diferentes estamentos se muestra optimismo y se espera un esfuerzo por todas las partes para buscar una solución satisfactoria“.
“En este momento, y pese a que para algunos sea complicado, debemos dejar al margen enfrentamientos políticos y aunar esfuerzos para entre todos llevar este proyecto a buen puerto que es una oportunidad única para La Palma, pero siendo conscientes de la situación económica que dificulta éste y otros proyectos en este momento”, ha comentado la senadora María de Haro.