El Cabildo demanda al Estado fondos para inversiones tecnológicas
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, asegura que el Estado “en estos momentos ha dejado a la Isla fuera de las líneas presupuestarias vinculadas a la tecnología”. En ese sentido, indicó que La Palma cuenta con proyectos en el citado ámbito de la industria del conocimiento y espera que “se corrijan esas decisiones que perjudican a la Isla”.
Guadalupe González Taño reafirmó el trabajo que se lleva a cabo en el Cabildo a través del proyecto Antares que capitanea el vicepresidente insular, Anselmo Pestana. Tal esfuerzo, dijo, “está permitiendo seguir luchando para que, en Isla, la tecnología pase de ser una oportunidad a una realidad que vaya en beneficio de sus habitantes”.
Desde el Cabildo de La Palma, reiteró, “vamos a seguir estando muy orgullosos de contar en la Isla con dos de los tres nodos de investigación más importantes de España (el Gran Telescopio Canarias y el Superordenador de El Zumacal), pero también queremos que los más jóvenes sepan que eso les sirve para tener oportunidades de futuro, y para saber que viven en una isla que no sólo es verde y bonita, sino una isla tecnológica y en la que el conocimiento y el saber forman parte de sus habitantes”.
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, acompañada por el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, participó en el acto de inauguración del despliegue de la RedIRIS-Nova en Canarias celebrado este lunes en el complejo astrofísico de El Roque de Los Muchachos, donde destacó la necesidad de que los avances estratégicos y tecnológicos que se produzcan en la Isla den resultados y beneficios para los habitantes de La Palma.
Guadalupe González Taño resaltó la importancia del despliegue de la RedIRIS-Nova en Canarias y la Red Canaria I+D+i. Este proyecto, dijo, permitirá a la Isla contar con fibra óptica submarina durante los próximos 30 años, garantizando un acceso de máxima calidad para los centros de investigadores existentes en Canarias.
Guadalupe González Taño reseñó que desde la Institución insular no se duda sobre los beneficios técnicos y económicos que aporta este proyecto para la investigación y desarrollo de una red estratégica de comunicaciones que permita garantizar el futuro de los centros de investigación en España y en Canarias, pero si llamó la atención sobre “la necesidad que los avances estratégicos y tecnológicos que se produzcan en la Isla den resultados y beneficios para los habitantes de La Palma”:
“En La Palma se ha hecho un enorme esfuerzo para que los habitantes de la Isla se sientan orgullosos de contar en su territorio con el Instituto Astrofísico de Canarias, el Gran Telescopio de Canarias y tecnologías punteras en el mundo”, indicó González Taño, “pero sin olvidar que estamos en una isla en la que municipios como Garafía, donde se ubican, hay zonas sin acceso a Internet o a la Televisión Digital Terrestre”.
Asimismo, la presidenta insular recordó la alta tasa de desempleo que posee La Palma, y la necesidad de no caer en el error de creer que una oportunidad es una realidad, y en ese sentido reclamó los apoyos para que esta tecnología, “que es un oportunidad para nuestra Isla, se convierta en una realidad para los palmeros y palmeras, y que aparte de sentir el orgullo de ser el hogar de tecnologías de primer nivel, sientan que obtienen beneficios en sus vidas por tener estos elementos en nuestro territorio”.
La presidenta insular recalcó que para el desarrollo de estos proyectos que beneficiarán a la ciudadanía es necesaria la correcta financiación del Estado.