El CEIP Los Canarios se adhiere a los principios Starlight inspirando a su alumnado la protección del cielo nocturno

El CEIP de Los Canarios, en el municipio de Fuencaliente, es pionero en el archipiélago al adherirse a los principios impulsados por la Fundación Starlight, creando conciencia entre su alumnado en la necesidad de proteger el cielo nocturno y la difusión cultural de la astronomía. 

Desde el Ayuntamiento de Fuencaliente y la Fundación Starlight, que dirige Antonia Varela, se trabaja conjuntamente con todo el profesorado, que dirige Inocencia Correa, para la realización de actividades de divulgación científica que ayuda a los escolares a generar esas conductas positivas hacia uno de los principales recursos turísticos del municipio, como es la calidad de su cielo nocturno. 

En esa línea de trabajo, durante todo el curso, el CEIP Los Canarios participó en los actos convocados por la Fundación Starlight y el Ayuntamiento de Fuencaliente, naciendo la idea de indagar un poco más en el tema de la contaminación lumínica y de cómo este fenómeno creciente puede afectar al trabajo que los astrónomos desarrollan en la Isla. 

De esta manera, el claustro de profesores decidió adherirse a los principios Starlight, siendo uno de los compromisos adquiridos la divulgación y concienciación de este problema entre la comunidad educativa y público en general. 

Durante todo el curso escolares y docentes han trabajado en las consecuencias y posibles soluciones de la contaminación lumínica, diseñando un proyecto que se realizará a lo largo de todo el curso próximo, donde se reforzarán estos valores y se añadirán otros aspectos, como las vocaciones científicas, entre otros. 

Como resultado de ese trabajo, también se ha editado un folleto con la plena participación del alumnado, en el que, bajo el lema ‘¡Cuidemos nuestro cielo, para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras!’, se hace un repaso de las causas y causantes, además de las medidas a tomar para reducir este tipo de contaminación. 

Desde el Ayuntamiento de Fuencaliente, a través de su alcalde Gregorio Alonso y de la concejala de Educación, Celia Santos, se ha hecho llegar la felicitación y agradecimiento por este esfuerzo de concienciación realizado por parte del profesorado y alumnado del centro, poniendo un importante granito de arena al trabajo que desde el consistorio se está realizando para poner en valor el cielo nocturno como uno de los principales recursos turísticos de la localidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps