Abre al público el Centro Insular de Etnografía en la Casa del Alférez de El Paso

En la imagen, una de las salas del Centro Insular de Etnografía en la Casa del Alférez de El Paso.

La Palma Ahora

El Paso —

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha abierto al público el Centro Insular de Etnografía en la Casa del Alférez en el municipio de El Paso, señala en un comunicado. Esta exposición podrá ser visitada hasta este miércoles, 17 de junio, coincidiendo con la festividad del Sagrado Corazón.

Próximamente el Cabildo, añade, “organizará un planning de apertura diaria para esta nueva oferta cultural que se pretende mantener en plena actividad coincidiendo en el presente año 2015 con las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, patrona de la Isla, y las Fiestas Trienales de la Bajada de Nuestra Señora de El Pino, alcaldesa honoraria de la ciudad de El Paso”.

“Estamos de enhorabuena con la apertura y puesta en marcha del Centro Insular de Etnografía. El gobierno del Cabildo quiere que el patrimonio de La Palma esté accesible al público en distintas localizaciones de la Isla. En este centro no sólo se pueden contemplar útiles de nuestro pasado reciente, sino que además se van a poder ver en un espacio arquitectónico de máximo interés. A pesar de las dificultades que supone conjugar el carácter de Bien de Interés Cultural de este espacio con respetar su arquitectura, el Cabildo en colaboración con Adflipa ya trabaja para ver las posibilidades de accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida”, explica el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, recuerda que “en 1987 el Obispado firmó un convenio con el Cabildo de forma que la institución insular se hizo cargo de restaurar el complejo (iglesia de Bonanza y Casa del Alférez) y la Iglesia le cedía durante 50 años el derecho de uso cultural de la conocida como Casa del Alférez. Estoy muy satisfecha de que ese acuerdo hoy sea una realidad con la apertura y puesta en funcionamiento del Centro de Etnografía. Después de muchos años, hemos encontrado una extraordinaria receptividad por parte del Obispado, ya que hay que recordar que todo el conjunto es propiedad de la Iglesia”.

El Centro Insular de Etnografía está ubicado en la conocida como Casa del Alférez, que junto a la iglesia de Bonanza y La Casa del Alférez están declarado como conjunto de Bien de Interés Cultural (BIC). La historia de las edificaciones “se remontan al siglo XVII cuando fueron promovidas por el alférez Fernández y su esposa, naturales de El Paso, quienes vieron la necesidad de construir su vivienda y la primera iglesia en este núcleo de población”. Sin embargo, se apunta en la nota, “el alférez no contempló en vida la conclusión de los trabajos, y su viuda cedió los derechos a otras personas pudientes que continuaron con la construcción”.

Etiquetas
stats