El Paso aprueba una ordenanza para la gestión del uso público de los miradores astronómicos

Mirador astronómico de El Paso.

La Palma Ahora

El Paso —

0

El Ayuntamiento de El Paso informa en nota de prensa que “dada la singularidad de las condiciones de observación del cielo nocturno que disfrutamos en la isla, la apuesta de El Paso por la protección y el desarrollo de actividades relacionadas es máxima. Una línea estratégica que el Ayuntamiento lleva desarrollando desde hace años, con acciones que han logrado obtener una gran relevancia e impacto, como la carrera Subida a las Estrellas de Reventón El Paso, primera prueba deportiva certificada por la Fundación Starlight, así como la multitud de dinámicas relacionadas y observaciones que se han ido ofreciendo desde el Consistorio. Pero la declaración de intenciones se ha hecho aún más firme en el Apagón de Astrofest, donde la ciudad logró apagar la totalidad de su luminaria pública, convirtiéndose en el municipio referente de la isla en esta materia”. 

“Todas estas actividades estratégicas, construyen sobre la Ley del Cielo (31/1988 del 31 de Octubre) pionera a nivel mundial, y la posterior Declaración Starlight de la Isla de La Palma en 2007. No obstante, siguiendo los testimonios de empresas especializadas en astroturismo y un estudio realizado en 2021 sobre la problemática de los miradores astronómicos, se considera de gran prioridad legislar el uso y la protección no solo de la contaminación lumínica en general, sino de los lugares más adecuados para la observación en particular”, destaca. 

“El objetivo de la ordenanza por lo tanto consiste en proteger el medio ambiente nocturno, evitar la intrusión lumínica en el mirador y eliminar las molestias causadas a las personas usuarias y a las actividades de astroturismo, reducir el deslumbramiento a quienes usen la vía pública y miradores, permitir el disfrute óptimo para la observación del cielo nocturno a la ciudadanía en general, y al sector de la astronomía, tanto profesionales como personas aficionadas y establecer normas de uso para fines astroturísticos en favor de la correcta convivencia”, destaca. 

Los miradores astronómicos y lugares de interés para la observación nocturna, fotografiado e interpretación de estrellas que se incluirán en esta ordenanza, son el Mirador del Llano del Jable, La Hacienda de El Pino, el Monumento de Fátima y La Montañita. 

“El incumplimiento de esta ordenanza podrá tener como consecuencia infracciones administrativas a aquellos que no respeten las normas establecidas para la convivencia cívica y el correcto uso de estos puntos de interés, considerando la defensa del cielo del municipio de El Paso un recurso importante para el desarrollo económico, científico y turístico de la isla”, advierte. 

Según el alcalde de la localidad, Eloy Martín, “desde el municipio de El Paso continuamos apostando por el turismo de las estrellas, una estrategia insular en la que nos unimos con nuestra certificación Starlight, y ahora con la gestión y regulación de los miradores astronómicos en nuestro municipio”. 

Para Omar Hernández, concejal de Patrimonio, Turismo y Medio Ambiente, “estas ordenanzas son el compromiso adquirido con el trabajo previo realizado por la mesa de astroturismo, para que los municipios ajustaran y aprobaran estas ordenanzas en cada territorio. Para nosotros tenerla aprobada significa haber cumplido con el trámite y con nuestro compromiso insular.”

Para más detalles, los interesados podrán acceder al contenido de la ordenanza a través de este enlace.

Etiquetas
stats