El Paso apuesta por la conservación del patrimonio

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de El Paso, a través de la Concejalía de Cultura, ha presentado una moción para la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural del municipio. En concreto, se solicita la creación de un Catálogo del Patrimonio del Municipio y de un Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, el cual, además de fomentar la participación ciudadana, se encargará de “asesorar, aconsejar y colaborar en la conservación patrimonial y que, de constituirse, sería el primero de la Isla”, según se informa en una nota de prensa. Asimismo, también se demanda en la moción la creación de un Catálogo Municipal de Bienes Inmateriales “del que no se tiene constancia de que exista otro en Canarias”, resaltan.

El patrimonio etnográfico de El Paso “lo configura una serie de característicos y representativos elementos tradiciones, inmuebles, rincones etc., detallando en sus formas distintas épocas y estilos, costumbres y circunstancias, símbolos que conviven perpetuando la evolución del municipio”, señalan.

Con la creación de los tres órganos mencionados, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Andrés Carmona, pretende “catalogar y proteger una serie de inmuebles por su especial interés, alguno de ellos incluso declarado Conjunto Histórico-Artístico, junto a espacios arqueológicos o edificaciones singulares como abrevaderos, chorros, paredones, acueductos, portadas etc., tipologías edificatorias estas cada vez menos frecuentes”, destacan. Otro de los objetivos del Ayuntamiento es “preservar el importante legado inmaterial, elementos singulares y representativos como viejas y arraigada costumbres, antiguos oficios, ancestrales saberes populares y fiestas que son señas de identidad”. Se trata, por tanto, de “conservar un legado característico y singular, con un fuerte arraigo, pero frágil y sensible, en algunos casos, con el serio riesgo de perderse o desvirtuarse”, dicen. “Debemos reconocer el valor y papel clave en nuestro patrimonio y, por ello, comprometernos, en la medida de las posibilidades, a garantizar la conservación, así como promover el enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural”, asegura Andrés Carmona.

Por su parte, la alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, afirma que “con esta moción que hemos presentado damos un paso importante en la petición de preservar, conservar y catalogar el rico patrimonio histórico y cultural con el que cuenta el municipio”. Padilla espera que esta propuesta “se apruebe, porque es nuestro deber cuidar y mantener nuestro legado”.

El Área de Cultura del Ayuntamiento ha hecho una apuesta clara por la conservación del patrimonio, además de recuperar tradiciones, fiestas y costumbres, y lo demuestra el hecho de que, en la actualidad, la artesanía de la seda, la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús o el centenario Pino de la Virgen se encuentren en proceso de ser declarados Bien de Interés Cultural, recuerdan fuentes municipales.

Etiquetas
stats