Garafía aprueba de forma definitiva el presupuesto municipal de 2020 por importe de casi 4,5 millones

Ayuntamiento de Villa de Garafía.

El pleno del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, en la sesión celebrada este jueves, “dio el visto bueno definitivo a los presupuestos municipales para el año 2020, tras el rechazo de varias adendas presentadas por Coalición Canaria, al considerar que ya estaban previstas acciones similares en los presupuestos elaborados por el grupo de Gobierno”, se indica en una de prensa del Consistorio.  Las previsiones económicas ascienden a 4.467.143 euros.

Apunta que “la aprobación definitiva ha contado con el voto a favor del equipo de Gobierno (PSOE, PP y Fuerza Gararina), y los votos en contra de los dos concejales de Coalición Canaria presentes en la sesión”.

El alcalde, Yeray Rodríguez, ha aclarado que los presupuestos “estarán condicionados por la situación actual, de gran incertidumbre respecto a los ingresos que recibirá el Consistorio en el presente ejercicio. Se harán las modificaciones necesarias según evolucione esta situación, pero aun así se ha hecho un gran esfuerzo para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia”. Rodríguez ha destacado que “estos presupuestos incluyen ayudas a las familias y a las personas más vulnerables ante esta situación, para lo cual se destina una cantidad económica muy superior a la de años anteriores; así como ayudas a los empresarios del municipio, que se han visto muy afectados”.

Entre otras actuaciones,   se apunta en la noto, “con cargo al superávit municipal, se llevarán a cabo obras de mejora en diversas instalaciones municipales, sobre todo por las medidas de seguridad y prevención necesarias para evitar contagios; se implementará un programa de Formación para el Empleo; se pondrá en marcha un Programa de Promoción Turística, Comercial y Económica, se reforzarán los servicios de atención a las personas dependientes en las dos residencias de mayores del municipio y se procederá a ejecutar la parte inicial del Plan de Movilidad (aparcamientos en el barrio de El Tablado, puntos de recarga para vehículos eléctricos)”. Además,  añade, “se da continuidad a la prestación de servicios como el MIGO (Museo del Gofio), los puntos de información turística, las aulas de música y de teatro, promoción deportiva, actividades para la tercera edad, etc”.

Por otro lado, “se ha dado continuidad al Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, del que ya se benefician 15 personas, que recibirán una formación reglada a la vez que desarrollan labores del ámbito forestal”. Es el tercer programa consecutivo que se desarrolla en el municipio, añade.

Medidas de apoyo a los empresarios, asociaciones y artesanos

Durante el pleno del Ayuntamiento, se apunta en la nota, el alcalde recordó que, dentro de las competencias que sí son propias de los Ayuntamientos, se ha tomado una serie de decisiones que puedan facilitar el trabajo de los negocios afectados por la crisis actual.  La ampliación del número de mesas a ubicar en las terrazas, el aplazamiento de los contratos de arrendamiento a los negocios instalados en propiedades municipales, el reparto de gel hidroalcohólico y mascarillas, son algunas de las principales medidas que benefician no solo a los bares y restaurantes, sino también a supermercados y otros negocios. En palabras de la concejala de desarrollo, Doña Vanesa Pérez, “hemos facilitado material a todos los negocios que nos han solicitado colaboración, dependiendo siempre de la disponibilidad que tenemos de material”.

Desde el área de Cultura, la concejala Doña Glemis Rodríguez ha manifestado que el dinero que no se ha invertido en las fiestas patronales de San Antonio del Monte ha sido destinado, junto a otros fondos inicialmente previstos para actividades culturales y deportivas, a crear las ayudas para los empresarios del municipio. Por otro lado, se mantienen los presupuestos para otras fiestas y cultura, aunque en menor cantidad que otros años, para dar apoyo a artistas, asociaciones culturales, artesanos y otras personas del municipio que, al no ser autónomos, no pueden beneficiarse de las ayudas dirigidas a profesionales. “Debemos adaptarnos a la situación generada por el COVID, cambiando la forma de gestionar los espacios culturales y planteando eventos alternativos a lo que se hacía anteriormente, pero contando con los agentes culturales, los artesanos, los músicos, etc. del municipio”,  dijo.

También “se ha dado el visto bueno a la redacción de los Planes Especiales de Santo Domingo y San Antonio del Monte, el convenio con el Consorcio Insular de Servicios para mantener el Servicio Público de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento Urbano, entre otros puntos de interés”.

Etiquetas
Publicado el
5 de junio de 2020 - 14:46 h

Descubre nuestras apps

stats