''En Garafía solo tienen Internet de alta velocidad dos de los 14 barrios''

Un abismo tecnológico. Mientras que el complejo de astrofísica del Roque de Los Muchachos cuenta con las infraestructuras más avanzadas en servicios telemáticos, en el municipio de Garafía, donde se encuentra enclavado el observatorio, sus habitantes, en cuanto a nuevas tecnologías, viven en el pleistoceno. “Solo dos de los 14 barrios tienen acceso a Internet de alta velocidad”, ha señalado en la mañana de este martes el alcalde de la localidad, Yeray Rodríguez. El primer edil garafiano ha apoyado plenamente la reivindicación de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, quien demandó ayer en un claro tono crítico, en el acto de presentación de un nuevo tramo de la RedIris-Nova, que los palmeros se beneficien más “de los avances estratégicos y tecnológicos que se produzcan en la Isla”. “No puedo estar más de acuerdo con ella, porque esa ha sido una reivindicación constante del Ayuntamiento”, ha señalado el mandatario de la villa norteña.

Los vecinos de la parte alta de Las Tricias y de Santo Domingo son los únicos que tienen el privilegio de disfrutar de la alta velocidad. El resto de los pagos del municipio cuenta con acceso a Internet gracias al proyecto 'Garafía Virtual' impulsado por el Consistorio. “Tenemos un convenio con Vodafone que nos permite, mediante la instalación de repetidores y antenas, ofrecer uno o dos megas al mes a cada vivienda; no es alta velocidad, pero funciona”, ha explicado Yeray Rodríguez. “Nunca hemos entendido que en el Roque se disfrute de las tecnologías más avanzadas y en que los garafianos no podamos beneficiarnos de ellas”, ha comentado.

El alcalde de Garafía puso otro ejemplo más para criticar el atraso tecnológico en el que vive en municipio. “Cuatro barrios reciben uno o dos canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y en el resto, ninguna vivienda puede disfrutar de todas las cadenas de la TDT”, ha afirmado. Además, ha añadido, “en pleno siglo XXI tenemos una veintena de viviendas en la zona de Buracas, en Las Tricias, que aún no pueden conectarse a la red eléctrica”.

Yeray Rodríguez no asistió al acto de presentación del nuevo tramo de conexión de la Red Iris-Nova, que tuvo lugar ayer lunes en el Gran Telescopio de Canarias. “Me convocaron para el acto el viernes, y ya me había comprometido a asistir a una reunión sobre emergencias”, se ha justificado.

Etiquetas
stats