“El Gobierno central ahoga las políticas de empleo”
El alcalde de Puntagorda y comisionado en La Palma de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Vicente Rodríguez, asegura que “los escasos recursos del Gobierno central ahogan las políticas activas de empleo en las Islas”. Insiste en que “desarrollar” desde los ayuntamientos canarios actuaciones para crear puestos de trabajo, actualmente, debido a los recortes de la Administración central “es ciertamente una tarea complicada”. Los responsables de los municipios, apunta, “lamentamos sinceramente la falta de recursos” del Gobierno que preside Mariano Rajoy para las citadas acciones y recalca que el Archipiélago “se encuentra a la cabeza de las comunidades con mayor número de desempleados y de pobreza”.
El anterior Ejecutivo nacional, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, dice, “ya en un momento de recesión económica, financiaba en Canarias estas políticas con 210 millones de euros”. Es más, añade, “el presidente Paulino Rivero negoció con Zapatero gran parte de los recursos del antiguo impuesto para el tráfico de empresas, en el llamado Plan Canarias, consiguiendo que viniesen 40 millones de euros más, de manera que la Comunidad canaria contaba con 250 millones de euros para el desarrollo de políticas activas de empleo provenientes del Gobierno central”. En la actualidad, resalta, “esta financiación ha bajado hasta los 10 millones de euros, lo que en la etapa anterior hubiera sido la financiación destinada a los programas de fomento de empleo, esto es, a los talleres de empleo y escuelas taller”.
En este contexto, insiste, “sin la aportación solidaria del Gobierno central, es muy difícil poder llevar a cabo políticas de empleo”.
“Si opinamos que la política de empleo se hizo mal en Canarias cuando el Gobierno de Zapatero aportaba 250 millones, ahora, qué se puede hacer cuando el de Mariano Rajoy, con un nivel de desempleo y de pobreza muy superiores a los de los últimos años, nos da 10 millones”, subraya el primer edil de Puntagorda y dirigente de la Fecam.
Por todo lo expuesto, alega Rodríguez, “en este contexto de disminución de recursos, y teniendo en cuenta la grave situación que están pasando tantas familias que no perciben ningún tipo de ayuda económica, la valoración que realizamos del próximo Plan de Empleo previsto con la ayuda del Gobierno autonómico, aunque no es el que hubiéramos querido para nuestros municipios, es positiva”.
Añade que “si hace unos años, nos hubiesen dicho que los planes de empleo iban a ser financiados con el 66% de aportación de fondos locales, nadie se lo hubiera creído”. Considera también que los ayuntamientos tienen que calificar asimismo de forma “positiva el esfuerzo que hace el Cabildo de La Palma” para poner “en marcha, esperamos que en breve plazo, su propio plan de empleo”. En este sentido, estima que, en la presente coyuntura económica, “supone un gran compromiso con la sociedad palmera”.