IUC propone la creación de una Comisión Municipal para la Reconstrucción de Los Llanos de Aridane

Viviendas afectadas por las coladas del volcán. EMILIO MORENATTI

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane considera "necesario crear un órgano colegiado de representación institucional y ciudadano que ayude a la planificación de la reconstrucción de las zonas del municipio y del Valle de Aridane afectadas", informa en nota de prensa. "Para IUC, tras más de 70 días del comienzo de la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja y atender el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane la primera fase de la emergencia en coordinación con el resto de administraciones, es necesario avanzar, a nivel local, en la fase de reconstrucción", asegura.

"Con la creación de una Comisión Municipal para la Reconstrucción de Los Llanos de Aridane, como órgano asesor del Ayuntamiento, se pretende fomentar la participación ciudadana y la presentación de propuestas e ideas para la futura reconstrucción", subraya.

"Se trataría también de un lugar específico para aglutinar la participación de los afectados de la erupción volcánica en las decisiones que se vayan a tomar, tanto los que están organizados a través de plataformas, como los que no", añade.

"Además, sería un órgano en el que se contaría con expertos y profesionales de diversas materias que puedan orientar al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en la toma de decisiones a la hora de afrontar la reconstrucción, tanto del municipio en particular, como del Valle de Aridane en general", dice.

"La comisión formularía también propuestas e iniciativas que pudieran ser trasladas por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ante otras administraciones, así como a la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma, creada por el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre", expone.

"Desde IUC proponemos que en esta comisión estén representados, junto al Gobierno municipal los distintos grupos políticos, plataformas de afectados, asociaciones de vecinos, sindicatos, empresarios, representantes del sector agrícola, del turismo, asociaciones ecologistas, así como entidades científicas y colegios profesionales. Debido a que se plantea una composición amplia y plural para facilitar el trabajo se podrían establecer comisiones específicas sobre aspectos concretos de la reconstrucción", concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats