eldiario.es

9

Los Llanos cuenta con la primera calle de Canarias dedicada a las ‘Viudas Blancas’

El nuevo nombre de la vía sustituye al del palmero Blas Pérez González,  ministro de la Gobernación durante el franquismo.

Rótulo calle de Los Llanos de Aridane dedicada a las Viudas Blancas.

Rótulo calle de Los Llanos de Aridane dedicada a las Viudas Blancas. María Victoria Hernández

El municipio de Los Llanos de Aridane cuenta desde esta semana con la primera calle dedicada a las Viudas Blancas, ha señalado a este digital María Victoria Hernández, diputada del PSOE en el Parlamento de Canarias que, en los últimos 20 años, ha trabajado para que estas mujeres tuvieran un reconocimiento de la sociedad. Hernández explica en su Facebook que  fueron “mujeres abandonadas por sus maridos a causa de la emigración", especialmente a Venezuela en la posguerra. Son conocidas por Viudas Blanca por su condición de no ser reconocidas civilmente, ni por viudas, ni solteras y ni casadas”. Explica que estas mujeres  estaban “totalmente privadas de personalidad jurídica y rotos sus sentimientos amorosos”. Apunta que era “otro ejemplo de la privación de derechos de la mujer durante el franquismo”. Esta situación la sufrieron  de La Palma y otros puntos de Canarias y del resto de España. 

María Victoria Hernández  señala que es "la primera calle en Canarias y, posiblemente, en España”.  El nuevo nombre sustituye al de Blas Pérez González, "que fuera Ministro de la Gobernación durante el franquismo” y el  cambio se ha realizado “en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica estatal, de 2007, y de la canaria de 2018” de la que la Hernández fue ponente. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha