CC dice que varios pozos 'regalan' agua a Los Llanos
Coalición Canaria (CC) en Los Llanos de Aridane, en un comunicado, se “congratula por el hecho de que varias comunidades de pozos” que “proporcionan” al Ayuntamiento agua para riego y baldeo no le hayan facturado el caudal consumido “durante el último cuatrimestre del 2012”. Señala que, al parecer, “mientras existían aumentos (excedentes que se producen cuando se registran lluvias abundantes)”, tal suministro “ha sido gratis”.
Insiste en que se ha de “agradecer a las comunidades de los pozos” el gesto que “han tenido” ya que, asegura, “la facturación correspondiente al agua de riego para Parques y Jardines, desde octubre hasta diciembre del pasado año, no consta en el registro de la contabilidad general del Ayuntamiento, al no haber sido presentada, y, según lo que nos anuncian fuentes municipales de reconocida solvencia, no habrá más facturación de agua correspondiente al año 2012”.
Durante los citados meses, subraya, “tras las abundantes lluvias de octubre y posteriormente en diciembre, en el Valle de Aridane se ha pagado, hasta mediados de enero, con excedentes de las aguas de escorrentía de La Caldera de Taburiente, a un precio de cinco céntimos la pipa (dos pipas equivalen a un metro cúbico)”. Actualmente, detalla, la tarifa “se encuentra a algo más de ocho céntimos la pipa (480 litros), lo cual ha permitido que cientos de embalses de agua de riego se hayan llenado a un precio competitivo, frente a los 18 céntimos de septiembre”. Incluso “el propio Ayuntamiento”, sostiene, “pudo beneficiarse de ese hecho, aunque no lo hizo, algo que no entendíamos desde Coalición Canaria, pero que realizadas las comprobaciones con la documentación que nos aportó la intervención municipal de fondos, nos permite aceptarlo y dar por bueno el hecho de que para el Ayuntamiento el agua en ese periodo, al parecer, ha sido gratis”.
No obstante, añade, “es razonable la duda que se nos ocasionó, tanto al grupo municipal de Coalición Canaria, como a miles de agricultores, que nos han trasladado la curiosidad por conocer el motivo por el que, teniendo el Ayuntamiento un embalse junto al canal por el que transcurren y se distribuyen esos excedentes de agua a bajo precio, es público y notorio ver las cubas del Consistorio repostando en los hidrantes de los pozos que se hallan junto a la carretera que une el barrio de Argual con el barranco de Las Angustias”.
“Lo cierto es que para el grupo municipal de Coalición Canaria”, exponen los ediles nacionalistas en el comunicado, “tampoco tiene explicación lógica ya que generalmente el agua que se suministra por esas tomas siempre tiene un precio mayor que los excedentes de escorrentía, además de que conlleva un mayor gasto de personal, de combustible y mantenimiento de vehículos municipales, pues a lo largo de la una jornada se realizan varios viajes”.
Consideran que “tampoco sería lógico que se utilicen esos hidrantes para adquirir agua y llenar las cubas con la escorrentía, introducida en una red privada de tuberías que transcurre desde Los Barros hasta la zona de Argual, ya que al precio inicial del agua habría que aplicarles los costes derivados de mermas en estanques y los de los canaleros, así como los gastos del mantenimiento de la red”.
Por tanto, concluyen, “desde el grupo municipal de Coalición Canaria se quiere reiterar nuevamente nuestra gratitud por el gesto que han tenido las comunidades que proporcionan agua al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y por su altruismo”.