Un geófono digital detectará las fugas de agua en Los Llanos
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la concejalía de Obras Públicas e Infraestructuras, ha invertido cerca de 4.000 euros en la adquisición de un geófono digital. El aparato, de última generación, permitirá a los fontaneros municipales revisar metro a metro la red hidráulica de abastecimiento de agua potable para detectar puntos críticos y minimizar las pérdidas que actualmente sufre el sistema de canalizaciones.
El geófono funciona mediante un sistema electro acústico que amplifica el sonido hasta detectar con escaso margen de error el punto exacto y la magnitud de la fuga, facilitando considerablemente el trabajo a los operarios que a pie de calle, sin necesidad de levantar una arqueta o manipular los registros, pueden revisar de forma periódica más kilómetros de red y realizar mediciones fiables en menor cantidad de tiempo.
Para el concejal responsable del área, Zebensuí Hernández Francisco, la inversión realizada constituye un paso más en el compromiso adquirido por el nuevo Grupo de Gobierno de poner a punto la red municipal y destacó que en el último año se han realizado numerosas actuaciones que, hasta el momento, han generado un ahorro mensual en la facturación de más de 30.000 euros.
El edil recordó que el compromiso de la corporación no sólo es optimizar el gasto, sino hacer un uso más eficiente de un recurso natural que como el agua tenemos que preservar, por lo que apostó por seguir mejorando el rendimiento de la red para evitar pérdidas innecesarias y reducir de forma significativa los costes del servicio.