La Plataforma por el Agua Pública de Los Llanos dice que la pérdida de caudal en la red cuesta a los vecinos 600.000 euros al año
La Plataforma Ciudadana por el Agua Pública, según informa en un comunicado, “sigue informando a los vecinos preocupados por la crisis hidrológica del municipio de Los Llanos de Aridane, donde, como venimos denunciando desde hace tiempo, el agua que desaparece en la red supera el 75%”.
El pasado 23 de julio, indican, “mantuvimos una reunión con el concejal de aguas, Mariano Hernández, con otros dos representantes del grupo de Gobierno y un miembro del Servicio Municipal de Aguas”. “En dicha reunión pudimos constatar la disposición de los miembros del grupo de Gobierno al diálogo y una ligera apertura del acceso a información municipal, de lo cual nos alegramos”, afirman.
No obstante, precisan, “en la reunión pudimos comprobar tristes realidades, como la falta de interés por poner en práctica las propuestas que hace sólo un año le hacía Noelia García Leal desde la oposición al grupo de Gobierno de entonces (CC + PSOE) en pleno celebrado el 28 de mayo de 2014, como la declaración de las obras de emergencia o mejorar la actual red de abastecimiento, o que se lleve a cabo la contratación de un técnico especialista, entre otras”.
En la referida reunión, aseguran, “se comprobó que no tienen nada adelantado en este sentido y tuvimos que recordarles sus propias propuestas de hace un año, tiempo en el que los cambios que ha habido en la lamentable situación del Servicio Municipal de Aguas han sido a peor”.
Añaden que “también comprobamos que aún no existe una planificación para mejorar la eficiencia de la red, cuyas pérdidas cuestan unos 600.000 euros anuales a los contribuyentes llanenses, en buena parte debido a no disponer aún de los servicios de un técnico experto en la cuestión que se dedique a buscar soluciones; tanto es así que parecen estar esperando a que todo esto lo solucione el Consejo insular de Aguas mediante dos proyectos que prevé ejecutar en el municipio, proyectos que, si bien son necesarios, son insuficientes para paliar la grave situación y no justifican de ninguna manera el continuar sin un experto municipal de dedicación exclusiva ni el disponer de cero euros en el presupuesto municipal para inversiones en mejora de la red”.
En definitiva, subrayan, “por el momento no podemos decir que ‘la crisis del agua’ sea una prioridad para el Gobierno que dirige Noelia García Leal, lo cual nos preocupa enormemente”.
Este lunes, 3 de agosto, “se convoca por primera vez la Mesa del Agua, una iniciativa del Gobierno municipal en la que deseamos participar y ayudar desde nuestra humilde posición a mejorar la calamitosa situación”, apuntan. “Este lunes la Corporación municipal tiene otra oportunidad para demostrar que no van a seguir degradando el Servicio de Aguas Municipal y que han dejado definitivamente atrás los planes de privatización; no basta con no privatizar, hay que solucionar”.