eldiario.es

9

Las retribuciones del grupo de Gobierno del PP en Los Llanos se disparan y pasan de 266.000 a 411.600 euros netos al año

Izquierda Unida Canaria rechaza el aumento de concejales y personal de confianza liberados del PP en Los Llanos de Aridane.

IUC apunta que los miembros del Gobierno local, a dedicación parcial o exclusiva, pasan de 7 a 10, mientras que el personal de confianza aumenta de 1 a 6.

Felipe Ramos, portavoz de IUC, lamenta la falta de transparencia del PP que solo facilitó el salario neto y no el bruto.

Para Ramos, “los vecinos y vecinas tiene que saber cuánto les cuesta anualmente de más la mayoría absoluta de Noelia García.”

Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebrado el pasado 20 de junio.

Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebrado el pasado 20 de junio.

Las retribuciones del grupo de Gobierno del PP y personal de confianza en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han aumentado de forma significaba. En concreto, las citadas remuneraciones, en conjunto, informa Izquierda Unida Canaria (IUC), han pasado de 266.000 euros anuales en el anterior mandato a  411.00 euros netos en el actual (2019-2023) que se inició el pasado 15 de junio. 

El PP, con 12 concejales de los 21 que integran la Corporación local, gobierna en el presente mandado con una holgada mayoría absoluta. En el anterior, con diez ediles,  gestionó el Ayuntamiento con un gobierno en minoría.

La alcaldesa, Noelia García, percibirá al año 14 pagas de 2.800 euros netos cada una  (39.200  euros al año). Asimismo, cuatro ediles con dedicación exclusiva cobrarán 14 pagas de 2.100 euros (29.400 al año);  y, cinco con dedicación parcial, 14 pagas de 1.600 (22.400).

Las remuneraciones del personal de confianza con dedicación exclusiva (cinco) oscilan entre los  28.000  euros al año (14 pagas de 2.000 euros netos) y los 22.400 euros  (14 pagas de 1.600).  Otro, con dedicación parcial,  recibirá  14.000 (14 pagas de 1.000 euros).

El coste de los salarios al mes del grupo de Gobierno y personal de confianza, sin incluir retenciones y Seguridad Social, asciende a 29.400 euros.

Izquierda Unida Canaria (IUC) rechaza el aumento del número de concejales y personal de confianza liberados por el grupo de Gobierno del PP aprobado en el pleno la semana pasada con la abstención del PSOE y el voto en contra de CC y de IUC, indica en una nota de prensa. 

El nuevo grupo de Gobierno del PP, con mayoría absoluta, aprobó liberar a 10 de sus miembros, 5 de forma exclusiva y otros 5 de forma parcial. En el mandato 2015-2019, gobernando en minoría, fueron 7 los miembros del Gobierno que eran remunerados por el Ayuntamiento. Respecto al personal de confianza, en la actualidad solo existía la plaza de encargado de obras, creándose a partir del acuerdo plenario 6, dos de asesor jurídico, una de asesor artístico, otra de asistente de alcaldía, otra de periodista y la de encargado de obras. Para IUC no hay justificación en este aumento “sino el empeño del PP por crear una administración paralela al servicio de su partido y no del interés general”.

Felipe Ramos, portavoz de IUC, lamentó “las prisas en la convocatoria del pleno, llegando a contar con informes de Secretaría e Intervención solo diez minutos antes del inicio de la sesión”, destacando como como el PP, hasta hace unas semanas presumía que “era el Grupo de Gobierno que ha gestionado el mayor presupuesto y que menos le ha costado a los ciudadanos”, algo que con la propuesta aprobada el pasado jueves, 20 de junio, ya no se sostiene.

El portavoz de IUC “afeó” al grupo de Gobierno “haber querido jugar con las cifras que se le facilitaron a los concejales, ya que anteriormente se trasladaban las cantidades brutas, y no netas como en esta ocasión, para que el aumento del gasto que va a suponer sobre lo presupuestado no pareciese tanto.

El coste del nuevo Grupo de Gobierno,  se añade en la nota de IUC, “al que habrá que sumar las retenciones y las cotizaciones a la Seguridad Social que van a cargo del Ayuntamiento, alcanza la cifra de 411.600 euros anuales netos y más de 1.646.400 euros a lo largo de los cuatro años de mandato, ya que esa cantidad se verá incrementada cuando se contabilicen los salarios brutos que no se han facilitado”.

Ramos  apunta que “se desdoblan áreas, como Asuntos Sociales, para que todos los miembros del Gobierno tengan un salario público o se crean otras sin apenas competencias, como en el caso de Promoción Económica, Comercio, Transparencia, Agricultura y Participación Ciudadana”. Y es que, subraya, “nada ha cambiado en el municipio, a parte de la mayoría absoluta, que justifique el número y las cuantías de las retribuciones del gobierno.” “Estamos para rendir cuentas ante los vecinos y las vecinas y hay que ser claros y transparentes y no enviarnos a consultar el portal de transparencia de la página web del Ayuntamiento para saber el coste real del nuevo Grupo de Gobierno”, afirmó Ramos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha