2.162 vecinos piden cambiar el carril bici de Los Llanos
Un total de 2.162 vecinos de Los Llanos de Aridane han firmado un escrito donde piden que se cambie el trazado del carril bici por la avenida Enrique Mederos y se estudien otras alternativas. También solicitan que se aborden los estudios pertinentes para la puesta en marcha de la zona azul de estacionamiento en el citado entorno del casco urbano. Alegan que el actual recorrido por la citada vía perjudica “tanto al comercio como a los residentes”.
El portavoz del grupo de CC en el Ayuntamiento, Juan Ramón Rodríguez Marín, en este sentido, tras la presentación de las rúbricas en el registro de entrada del Consistorio, ha planteado al pleno municipal una moción en la que propone que “se paralice la continuidad de la señalización del carril bici por la avenida Enrique Mederos a efectos de evitar mayores perjuicios para todas las partes”. Igualmente pide “la recuperación de la antigua ordenación de tráfico” de la reseñada vía y la de la calle Luis Felipe Gómez Wangüemert, además de la anterior disposición de las plazas de aparcamiento en ambas arterias.
Los concejales del grupo de CC en el Ayuntamiento, según expone Juan Ramón Rodríguez Marín en un comunicado, “hemos recibido numerosas manifestaciones de preocupación de pequeños empresarios y de residentes en la avenida Enrique Mederos sobre los perjuicios que el carril bici que el Ayuntamiento ha decidido señalizar en dicha vía les está ocasionando, debido a la importante reducción del número de plazas de aparcamiento, con la consiguiente repercusión negativa en el volumen de negocio de los mencionados establecimientos, así como por la afección negativa que sobre la seguridad vial tiene la nueva señalización”.
Por tal motivo, el día 21 de Marzo, apuntó, los ediles nacionalistas, “a demanda de numerosos ciudadanos, con el objeto de encauzar un proceso de participación ciudadana, realizó una asamblea informativa con vecinos y comerciantes” de la repetida zona urbana. La reunión, dijo, se celebró “bajo unos principios rectores de respeto y veracidad y huyendo de una politización fácil del asunto y de la confrontación que resulta estéril, ya que cuando peligra la continuidad de tantas empresas y empleos, así como la integridad física de los peatones o de los posibles usuarios del carril bici, consideramos que se debe abandonar el partidismo”. En dicho encuentro “se hizo un análisis pormenorizado de los condicionantes a los que obliga el otorgamiento de la ayuda del MAP (Ministerio para Administraciones Públicas)” procedente de los fondos Feder de la UE.
En la aludida moción, CC propone al pleno el acuerdo de instar al gobierno local que convoque “a la mayor brevedad posible la comisión informativa municipal correspondiente” para analizar y, en su caso, decidir la realización del “estudio de viabilidad de las alternativas que se propone tras la recogida de 2.162 firmas de ciudadanos”.
También plantea al pleno del Ayuntamiento “solicitar al MAP, con la justificación que sea precisa, la posibilidad de implantar el carril bici en otra ubicación”.