El Paso organiza la ruta de senderismo nocturno 'Subida a las estrellas'

Imagen de archivo de la 'Subida a las estrellas Reventón El Paso'

El Ayuntamiento de El Paso ha organizado el evento Subida a las entrellas por el Reventón. Con esta actividad el municipio participa en la cita anual de Astrofest 2020, se indica en una nota de prensa del Consistorio. Se trata de una ruta de senderismo nocturno que "invita al público general a realizar el recorrido de la prueba deportiva Subida a las Estrellas de Reventón El Paso, aunque en esta ocasión en formato de ocio activo y no competitivo“. Recuerda la Reventón Trail fue suspendida ante  "la limitación de aforos“ por la Covid-19.

En la nota se apunta que "una vez alcanzada la cima de La Hilera de Cumbre Nueva, los participantes podrán disfrutar de la intervención musical del grupo Buenavá con un especial ritual musical dedicado a las estrellas y a la relación con nuestros ancestros". Posteriormente, añade, se llevará a cabo la observación de cuerpos celestes con telescopio, ofrecida por la empresa especializada Ad Astra La Palma. El evento tendrá lugar el próximo viernes 23 de octubre y comenzará a las 20:00 horas.

La Subida a las Estrellas, a apunta en la nota, "aprovecha el posicionamiento estratégico de Reventón Trail El Paso como Carrera de las Estrellas y logra convertirse en la primera prueba del mundo en certificarse como Evento Deportivo Starlight". Entre sus características "fundamentales", apunta, "destaca su celebración en horario nocturno, la renuncia a la iluminación artificial durante su recorrido y la atenuación de las luminarias en las zonas de salida y meta, de acuerdo con las recomendaciones de la Oficina Técnica de Protección del Cielo, dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias".

El trazado "es netamente ascendente y se asienta sobre la zona de El Reventón, que da nombre al evento que la engloba. El punto de encuentro será en el Pino de la Virgen donde será necesario el uso de frontales por parte de los participantes antes de comenzar el ascenso. Para la vuelta al punto de origen tras la actividad, cada participante podrá elegir si desea volver en un transporte dispuesto para tal fin o descender a pie hasta el punto de inicio de la ruta. Este evento requiere inscripción previa dado el aforo máximo de 40 personas y será completamente gratuito".

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, subrayó "la importancia de continuar trabajando para posicionar el astroturismo en La Palma. Desde El Paso vamos a seguir sumando con esta forma de hacer turismo y que nos diferencia en el resto del mundo. Esperamos que este acto aporte a todos los que asistan, no solo una experiencia inolvidable, sino que perciban una vez más el mensaje responsable que tenemos todos de cara a la protección de nuestro cielo, un cielo que es referencia para todos los territorios”.

Para el concejal de Turismo de El Paso, Omar Hernandez, “esta actividad contiene mucho simbolismo, ya que además de participar en las actividades de Astrofest que coordina el Cabildo Insular desde su área de Turismo, sino que ofrece de alguna manera la posibilidad de disfrutar y recordar una noche de nuestra mítica subida de las estrellas que cada año se celebra en el marco de Reventón y que por motivos de la pandemia no se ha podido celebrar en las condiciones que hubiéramos deseado. La carrera de las estrellas se convierte por un año en un evento para los amantes del senderismo y del cielo estrellado”.

La participación estará sujeta a la inscripción previa en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdsIefRFqyEQiPti1aHgHvimwrUMc36HWFoVG0RJycWEGYboQ/viewform

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2020 - 13:38 h

Descubre nuestras apps

stats