La playa de la capital se abrirá dentro de un año sin paseo
Santa Cruz de La Palma, con la playa artificial que actualmente se acondiciona en el frente marítimo del casco urbano, una vez concluya la obra que mejorará asimismo las defensas de la ciudad frente a los temporales, se abrirá de nuevo de par en par al mar, pero sin el paseo marítimo previsto. La actual intervención, valorada en más de 25 millones de euros, cuenta solo con fondos para esa parte del proyecto y, en consecuencia, la ejecución de la zona peatonal, contemplada en el nuevo diseño de la fachada atlántica de la capital, ha sido pospuesta.
La obra de la playa, según ha expuesto esta mañana el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, en la emisora Cope-La Palma, “marcha a buen ritmo” y, en base al calendario fijado, estará terminada en diciembre de 2013. Según ha podido constatar LA PALMA AHORA, el 50% del espaldón del dique septentrional, destinado a evitar la pérdida de arena, está prácticamente construido. También se continúa depositando material en los espigones que, como barreras de protección, se levantan tanto en la parte norte como la vertiente sur. Igualmente se siguen colocando uno a uno los más de 2.500 bloques de varias toneladas que se han fabricado en el lugar para reforzar las escolleras.
Ante la marcha de las obras, los responsables del Ayuntamiento, hace semanas, comenzaron a trabajar en varios proyectos complementarios a la obra de la playa del frente marítimo capitalino. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el primer teniente alcalde y concejal de Obras y Urbanismo, Juan José Cabrera Guelmes, han expuesto que una vez solventado el tema de la financiación para la canalización de los emisarios submarinos y constatando el buen ritmo de ejecución de las obras, era necesario iniciar los trámites para garantizar que en el momento en que Santa Cruz de La Palma cuente con la nueva playa, ésta reúna las mejores instalaciones posibles.
Por un lado, “el Ayuntamiento tratará de recuperar la zona deportiva que existía en la zona sur de los antiguos terrenos ganados al mar”, según se indica en un comunicado. El proyecto actual únicamente contempla la posibilidad de habilitar zonas para la práctica de actividades como el voley playa o fútbol playa, añade la nota. Sin embargo, abunda, “el Consistorio capitalino pretende que la ciudad cuente de nuevo con unas canchas deportivas que permitan un mayor uso”.
Paralelamente “se está trabajando en un proyecto de modificación del litoral para que el paseo marítimo incluya instalaciones fijas destinadas a distintos usos como cafeterías, restaurantes o vestuarios, espacios de ocio como un carril bici, y que a su vez disponga de una zona en la que se pueda habilitar aparcamientos”.
De igual modo, prosigue, “se están estudiando los requisitos legales y técnicos para la instalación de infraestructuras que sustenten la futura implantación de deportes náuticos como puede ser el windsurf o el buceo”. Asimismo, avanza, “se trabaja en la redacción de una ordenanza que regulará todos los aspectos relacionados con el uso y disfrute de la playa”.
La oficina técnica municipal, alega, “está trabajando para obtener cuanto antes las preceptivas autorizaciones que permitan ejecutar estas actuaciones de forma paralela a la finalización de la playa”. Personal técnico de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, destaca, “así como de la dirección general de Costas está asesorando a los técnicos del Ayuntamiento a la hora de realizar estos trámites para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos, garantizar su viabilidad y facilitar así las actuaciones previstas”.
Por último, concluye, “desde el Ayuntamiento se está negociando con la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar a fin de contar con los permisos preceptivos y consensuar varias de estas actuaciones”. Algunas de ellas “requerirán de partidas presupuestarias que actualmente no están disponibles pero es necesario realizar el trabajo administrativo para poder disponer de los proyectos con los que buscar la financiación oportuna”.