eldiario.es

9

PP y CC sellan un pacto de gobierno en Santa Cruz de La Palma

El acuerdo permite formar, con 9 concejales, un Ejecutivo sólido en el Ayuntamiento de la capital y deja en la oposición al PSOE, la lista más votada, junto a NC y Cs.

Firma del acuerdo entre PP y CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Toni Acosta y Juanjo Cabrera firman el acuerdo entre PP y CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El PP, un días después del constituir un gobierno en minoría en la capital, se ha inclinado finalmente por pactar en con Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz de La Palma. El acuerdo alcanzado permite formar, con 9 concejales (5 del PP y 4 de CC), un Gobierno estable en el Ayuntamiento de la capital con el popular Juanjo Cabrera al frente de la Alcaldía, y el nacionalista Toni Acosta como primer teniente de alcalde.  El PSOE, la lista más votada con seis ediles, junto a  Nueva Canarias (NC), con uno, y Ciudadanos (Cs), con otro, se queda en la oposición.

Esta alianza, en consonancia con la directriz de la cúpula nacional del PP de no pactar con el PSOE, permite vislumbrar que estas formaciones alcanzarán también un compromiso para configurar un Ejecutivo estable en el Cabildo de La Palma, donde la nacionalista Nieves Lady Barreto, como lista más votada,  con ocho consejeros, preside un gobierno en minoría desde que tomó posesión del cargo el pasado 24 de junio.

Populares y nacionalistas de Santa Cruz de La Palma han cerrado un pacto de estabilidad para el gobierno de la ciudad para la presente legislatura, se informa en una nota de prensa emitida por el Ayuntamiento.

El acuerdo recoge la distribución de responsabilidades en el Gobierno local, recayendo la Alcaldía durante los cuatro años en el Partido Popular, en la figura de Juanjo Cabrera, y la primera Tenencia de Alcaldía en Coalición Canaria, en la de Tony Acosta, "con un reparto de áreas acorde a los diferentes perfiles de ambos grupos".

Así, se señala en la nota, al Partido Popular le corresponde la Alcaldía, Tráfico, Policía y Transporte, Playa, Urbanismo, Vivienda, Patrimonio, Cultura, Servicios Sociales, Educación, Deportes, Régimen Interno, Personal, Comercio y Nuevas Tecnologías. Mientras que Coalición Canaria  se hará cargo de Infraestructuras, Obras, Servicios Públicos, Hacienda y Cuentas, Contratación, Fiestas, Desarrollo Local, Movimiento Vecinal, Mercado, Sanidad, Consumo, Turismo, Juventud y Cementerio.

En dicho acuerdo de gobierno "se recogen también las líneas básicas de trabajo que buscan el desarrollo de la capital, en el camino de la recuperación del protagonismo de la misma, así como el desarrollo socio económico de la ciudad y el bienestar de sus vecinos".

Para Juanjo Cabrera, “este acuerdo proporcionará estabilidad a la legislatura, redundará en beneficio de la capital y acaba con la incertidumbre que se produjo tras las pasadas elecciones sobre la gobernabilidad de la capital palmera”. El regidor ha destacado también que "este acuerdo permitirá poner en marcha muchos de los proyectos que teníamos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad”.

Para Toni Acosta, “más allá de un simple reparto de áreas, este acuerdo es la base del futuro de la capital, y una firme apuesta por el entendimiento político y personal para garantizar un gobierno estable. Esperamos con la firma de este acuerdo acabar con la incertidumbre que provocaba la parálisis municipal y con responsabilidad afrontar el futuro con trabajo y dedicación”, subraya.

Alianza en el Cabildo

El PSOE, como se ha informado, tras la constitución de las nuevas corporaciones municipales el pasado 15 de junio,  propuso un pacto al PP para configurar gobiernos en el Cabildo y  en el Ayuntamiento en base al cual el popular Mariano Hernández Zapata asumiría la Presidencia de la institución insular. En este caso, el PSOE  planteaba revertir la situación en el Consistorio, donde  el también popular Juanjo Cabrera fue elegido primer edil el pasado 15 de junio con el apoyo de CC, aunque sin acuerdo previo; en concreto,  se proponía que la Alcaldía pasase al socialista Elías Castro, número uno de la lista más votada. 

Sin embargo, este posible acuerdo quedó paralizado el jueves de la semana pasada al ordenar la dirección nacional del PP que no se pactara con el PSOE.

En la Corporación insular CC cuenta con 8 consejeros, PSOE con 7 y PP con 6.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha