La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La capital acuerda con Remo Solar la recogida de aceite para hacer biodiesel

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la empresa Remo Solar han comenzado esta semana el servicio de recogida gratuita de aceite vegetal usado, con la colocación de 25 contenedores especiales de color naranja en diferentes puntos del municipio, señala en un comunicado.

Los contenedores serán revisados periódicamente para su vaciado, servicio de limpieza y mantenimiento, tareas que correrán a cargo de Remo Solar, una empresa palmera dedicada a las energías renovables, la agricultura y gestión de residuos. El aceite recogido será reutilizado para la fabricación de biodiesel y jabones, fomentando así el desarrollo sostenible de la Isla.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, valora la iniciativa del empresario Luis Carrillo, natural de la capital palmera, y señala que esta iniciativa “resulta enormemente beneficiosa tanto para la protección del medio ambiente, como por el aprovechamiento que se hace de un residuo para obtener nuevos productos, y además para el mantenimiento del servicio de alcantarillado y de las cañerías en edificios y viviendas, ya que el vertido de aceites a través del desagüe, además de altamente contaminante, resulta perjudicial para las tuberías en los hogares”.

El servicio permite reciclar cualquier todo tipo de aceite vegetal usado en el hogar, incluyendo los aceites de fritura y los de alimentos envasados. Por el contrario no se recicla el aceite mineral, de motor o lubricantes, otros líquidos y sustancias químicas, mayonesas, salsas y preparados, ni restos de comida o cualquier otro deshecho.

Los pasos para reciclar el aceite vegetal del hogar son sencillos: verter el aceite usado, cuando ya esté frío, mediante un embudo en cualquier botella de plástico limpia. Cuando la botella esté llena y bien cerrada, se llevará al contenedor naranja más cercano donde simplemente se deposita en su interior, sin verter el aceite, sin bolsas ni envoltorios. Posteriormente, la empresa se encargará de retirar el contenido de estos contendores, de vaciar y reciclar las botellas y el aceite, para que sea convertido en combustible ecológico y jabón.

Etiquetas
stats