La capital restaurará todos los mascarones
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha comenzado la restauración de todas las figuras que componen la comparsa de mascarones que cada año recorre las calles de la capital con motivo de las fiestas del Día de la Cruz, y cada lustro en la Semana Grande de la Bajada de la Virgen, informa el Consistorio en un comunicado.
El pintor palmero Miguel Ángel Brito Lorenzo se encuentra trabajando ya en la recuperación de varias figuras, de forma que algunas puedan ya desfilar el próximo 2 de mayo. El arreglo del resto de los mascarones se irá acometiendo poco a poco en un proceso a largo plazo pensado “para que todas las figuras estén disponibles y en perfecto estado para su participación en la próxima cita lustral, en julio de 2015”, explica la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, quien hace especial hincapié en que “lo que se pretende acometer no es un simple repintado de las figuras, sino un auténtico proceso de rehabilitación”.
Un total de 52 piezas (40 cabezudos y 6 parejas de gigantes) componen la comparsa de mascarones. Algunas de ellas se encuentran en relativo buen estado de conservación, presentando solo daños superficiales como grietas y abolladuras, por lo que sólo precisan de pequeñas intervenciones. Otras, en cambio, requieren una intervención integral, al presentar daños en profundidad tanto en la base, realizadas en su mayoría con papel y cartón fallero, como en la estructura de madera (en el caso de algunos gigantes, para lo que se cuenta con la colaboración del taller de carpintería municipal). La mayoría tienen abundantes capas de pintura que es preciso eliminar.
Marta Poggio señala que “la intención del Ayuntamiento es que todas las figuras se sometan a una restauración homogénea y con criterios uniformes y garantizar luego su conservación para evitar que sigan deteriorándose”. Además desde la concejalía se está planteando la creación de nuevas figuras que enriquezcan la comparsa.
Por otro lado, la concejal recuerda que cualquier persona que quiera tomar parte en la danza de los Mascarones, que recorrerá las principales calles capitalinas en la tarde del próximo 2 de mayo con motivo de las Fiestas del Día de la Cruz, puede inscribirse presentando una instancia en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, en la que hay que facilitar los datos personales y especificar si tienen alguna preferencia por llevar alguna de las figuras que componen el desfile.