La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Las casas de Timibúcar tendrán opción a compra

El hecho de que solo diez de los 42 inquilinos del edificio de viviendas de reposición de Timibúcar haya firmado el contrato de arrendamiento, ha obligado al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a modificar el documento. El alcalde, Sergio Matos, en la sesión plenaria celebrada este jueves, ha anunciado que se modificará el periodo de cinco años que se había establecido en un principio, aunque, aclaró, “no podrá ser indefinido”. Sin embargo, adelantó que se están realizando gestiones con el Estado y el Gobierno de Canarias para que en el plazo de unos diez años “los hijos o los nietos” de los arrendatarios puedan adquirir las casas en propiedad.

Los responsables municipales ceden así a la presión que han ejercido los vecinos del Albergue Municipal y Mirca que no están de acuerdo con las condiciones del contrato y que se han negado a firmar el documento. Matos adelantó que el próximo día 2 de enero se reunirá en La Recova con los afectados. Dijo que los 45 euros de comunidad, una de las cláusulas rechazadas por los vecinos, “fue una propuesta de nuestros técnicos, pero al final ustedes decidirán cuánto van a pagar”, comentó, dirigiéndose a un grupo de perjudicados que acudió al pleno. “Yo no les he engañado con los alquileres, porque dije que el tope estaba en 360 euros y no se ha llegado a él; el importe se ha calculado en función de la renta y, afortunadamente, en 50 años muchas familias ya han progresado”, señaló. El alcalde invitó a aquellos vecinos que no están de acuerdo con el importe que deben abonar a que “traigan los papeles”. Admitió que “hemos cometido errores, pero la baremación se hizo dependiendo de la renta de los tres meses anteriores a mayo de este año”. Rechazó, en contra de lo que sostiene el portavoz nacionalista Juan Ramón Felipe, que los precios de Los pisos tengan “el valor de la zona centro”.

Sergio Matos aseguró que “no guardo rencor” a los vecinos que decidieron no asistir al acto de entrega de llaves el pasado viernes, que presidió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. “Me parece prudente que hayan acudido a sus abogados para aclarar las dudas”.

El nacionalista Juan Ramón Felipe, que siempre ha considerado “abusivas” las cláusulas del contrato, aplaudió que el Ayuntamiento se reúna con los afectados puesto que, señaló, “es diálogo lo que nos han demandado”. “Ahora espero que se negocie y que reciban la llave no sólo el 25% sino el 100% de los vecinos”.

Etiquetas
stats