CC pide para “el mamotreto” una solución consensuada
Coalición Canaria solicitará en el pleno del Cabildo una solución consensuada para el caso del “mamotreto”, según avanza en un comunicado. El grupo Nacionalista en la primera Corporación propondrá la creación de una comisión mixta para buscar “la mejor solución a la actual ubicación de la polémica estación de aguas negras que se pretende situar a la entrada del puerto capitalino”.
La portavoz de CC en el Cabildo, Guadalupe González Taño, anuncia que, “conscientes de lo mucho que se juega de cara al futuro, no sólo Santa Cruz de La Palma sino la Isla entera, si se toma una decisión equivocada sobre la ubicación y características definitivas de la polémica estación de bombeo de aguas negras que el Ayuntamiento capitalino y la Dirección General de Costas pretenden instalar en la entrada sur de la ciudad”, los miembros del grupo de Coalición Canaria van “a llevar este próximo viernes al pleno ordinario de la primera institución insular una moción sobre esta cuestión”. Concretamente, explica, “se solicitará la creación de una comisión mixta para analizar y proponer una solución viable para el sistema de saneamiento de esta zona de Santa Cruz de La Palma”. En dicha comisión, detalla, “se pide que estén representados el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el propio Cabildo y portavoces de los agentes sociales y económicos (especialmente los comerciales y turísticos) de la capital y de la Isla”.
Con fecha 19 de noviembre del presente año, recuerda CC, “la entonces presidenta del Cabildo, Guadalupe González, solicitó formalmente a la Dirección General de Costas del Gobierno de España, con copia al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y a la Delegación del Gobierno en Canarias, que se paralizaran de manera cautelar y urgente las obras de la estación de bombeo de aguas negras que habían comenzado, en esos días y sin previo aviso, en la zona de la rotonda situada frente al monumento a Blas Pérez González”. Argumentaba que, entre otras cosas, “hasta ese mismo momento, no se había evacuado ninguna autorización formal por parte del Cabildo (como gestor de la vía), ni del Gobierno de Canarias (como titular de la vía), que amparara la ejecución de las mencionadas obras, cosa que, por otra parte, el propio Ayuntamiento en sus comunicados posteriores nunca ha negado”.
Informes de las obras
En este sentido puntualiza que “desde este Cabildo se emitieron, en su momento, dos informes que guardan relación con esta obra, pero que en ningún caso, en contra de lo que se ha sugerido desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, autorizan las mencionadas obras tal y cómo se están llevando a cabo”.
El primero de esos informes, prosigue, “se emitió desde el Consejo Insular de Aguas y se limita simplemente a analizar lo que tiene relación con la canalización y evacuación de las aguas pluviales, nunca de las aguas residuales” y, el segundo, “se emitió desde el propio Servicio de Infraestructuras del Cabildo y en él se deja bien claro que la actuación que se vaya a llevar a cabo no puede en ningún caso limitar la visibilidad en la rotonda y siempre tendrá que informarse previamente al Cabildo en el momento de iniciar las obras, cosa que no se ha hecho”.
Para la líder de los nacionalistas, Guadalupe González, “a nadie se le escapa que la zona de la rotonda situada frente al monumento a Blas Pérez González es un punto altamente estratégico para la ciudad de Santa Cruz de La Palma, así como para el resto de la Isla”. “Importante para la ciudad”, subraya, “ya que es su puerta de entrada desde el sur y la antesala inmediata a la futura playa de su frente litoral, y más aún cuando se han planteado interesantísimos proyectos para poner en valor esta zona, como por ejemplo el proyecto de la Plaza del Siglo XIX, e importante para La Palma en su conjunto, ya que se trata de la principal entrada de turistas a la Isla, en este caso por vía marítima, con más de 200.000 cruceristas sólo durante el presente año 2013”.
Oscurantismo y la improvisación
Así mismo González Taño “lamenta que el oscurantismo y la improvisación hayan sido dos lamentables constantes en la actuación del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y de la Dirección General de Costas del Gobierno de España”. Así, arguye, “se ha convocado en varias ocasiones a la oposición en el Consistorio capitalino para exponerles un proyecto que parece no ajustarse a lo que finalmente se está haciendo” y, en el mismo sentido, “se ha tratado de confundir a los vecinos explicándoles que se estaba buscando otra ubicación alternativa, cuando desde el principio, parece ser, que ya estaba más que decidida la ubicación de esta estación de bombeo de aguas residuales a la entrada de la ciudad y del puerto”. Sostiene que “es el mismo Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el que reconoce su propia improvisación en un tema tan crucial y controvertido, al afirmar públicamente sus actuales representantes que a la vez que se están acometiendo las obras, sus representantes se están reuniendo para ver cómo va a ser la propia obra; es decir, se está acometiendo ya la obra sin que exista un proyecto definitivo y sin tener los permisos pertinentes”.
“Consideramos”, finaliza Guadalupe González, “que el Cabildo Insular no puede ni debe mantenerse al margen ni lavarse las manos, como así parece que ocurre en estos momentos con otros temas trascendentales para La Palma, en un asunto de tanto calado y recorrido como este” ya que, concluye, “de la correcta y consensuada solución a este problema técnico va a depender que no se dañe ni se hipoteque para el futuro una zona estratégica no sólo para Santa Cruz de La Palma, sino para el conjunto de la Isla”.