Y se formó la cola de Los Enanos

Concha Nola (i), Pilarín y Nieves Nubia ya están en la cola de Los Enanos. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

S/C de La Palma —

Como en los conciertos de las grandes estrellas de la música. Con esperas de más de 24 horas. La cola para comprar una entrada para la Danza de Los Enanos se inauguró este miércoles bien temprano en la oficina habilitada al efecto en la calle Pérez de Brito de Santa Cruz de La Palma. Exactamente a las 08.24 horas. Nieves Nubia Fiel Gómez, como hace un lustro, es la primera de la lista. “Llegué tempranito porque quiero una buena entrada, pero lo de ser la primera me da igual”, ha asegurado a LA PALMA AHORA. “He estado todo el día aquí, me sustituyeron para ir a comer y volví; en una libreta vamos anotando a la gente que llega (había nueve inscritos pasadas las 17.00 horas)”. “Las entradas son para mis nietos”, asegura, al tiempo que critica el sistema de ventas. “Esto está planteado como si fuera un concierto, y Los Enanos no son un concierto, no es un espectáculo de esas características, esto es algo diferente”, subraya. “A Los Enanos hay que tratarlos con más sensibilidad, porque mañana a las 10.30 horas Internet se va a bloquear, porque ya pasó hace cinco años, hay gente mayor que no funciona con los ordenadores, la tecnología debería estar a favor del público y no en contra”, se queja.

María del Pilar González Lorenzo, Pilarín, luciendo su ya clásica y elegante boina, llegó a las puertas de la oficina a las nueve de la mañana. Es la segunda de la cola para las entradas de la mágica danza lustral. “Este esfuerzo lo hago yo por mi hijo y mis nietos; somos unas abuelas terribles; aquí pasaré la noche en compañía de estas amigas, comiendo unos bocadillitos y a ver si conseguimos un café caliente”, comenta con humor. Pilarín tampoco aprueba el sistema de venta de entradas. “Se tendría que dar un número y al día siguiente viene uno y la compra; además, también tendrían que vender un bono para el que esté interesado en los demás espectáculos, y evitar así hacer otra cola”, apunta.

En la cola está también Concha Nola Fuentes González, que tiene los números 5 y 6. “Llegué a las 12.30 porque me avisaron corriendo de que ya había llegado Nieves Nubia”, cuenta entre risas. “Por los nietos hago yo estas cosas, y vamos a pasar la noche divertidísimas, aquí sentadas”. Pero esta mujer, como sus compañeras, tampoco comparte el sistema de venta. “Para no tener que estar aquí más de 24 horas esperando, nos tendrían que dar una tarjetita con el número que nos pertenece y mañana la presentamos con nuestro carnet de identidad para retirar las entradas”, propone.

De cualquier forma, y pese a las críticas que formulan, estas tres mujeres se lo están pasando a lo grande sentadas en sus sillas, charlando animadamente con los amigos que pasan por la calle. Así estarán hasta las 10.30 horas de este jueves, cuando abrirá sus puertas la oficina y podrán adquirir las codiciadas entradas. Un lustro más. Y todo por Los Enanos. Y por los nietos.

Etiquetas
stats