El PP dice que el alcalde de la capital “acuerda suplementos para funcionarios a espaldas del interventor”
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma reclama al alcalde, el socialista Sergio Matos, que informe “a cerca del acuerdo que ha alcanzado con un reducido número de funcionarios municipales para el abono de un suplemento por turnos extras, sin conocimiento del pleno, a espaldas del interventor municipal y sin acreditar la consignación presupuestaria adecuada y suficiente para comprometer el gasto”, se asegura en nota de prensa.
El portavoz popular, Juan José Cabrera, afirma que “nos ha sorprendido el oscurantismo” mostrado por el grupo de Gobierno (PSOE-CC) “a la hora de llegar al acuerdo para aplicar este suplemento a trabajadores municipales, sin dar conocimiento no solo al resto de grupos sino también al propio interventor del ayuntamiento, que en su informe advierte textualmente que no tiene constancia del acuerdo formalizado”.
Cabrera espera que “el regidor municipal aclare qué ha podido ocurrir para que, por ejemplo, no haya sido el Pleno, como está establecido por el Real Decreto 861/1986, el que determine en el presupuesto la cantidad global destinada a la asignación de complementos de productividad. Además, se deben fijar los objetivos a cumplir por cada área o funcionario y la cuantía asignada no puede ser periódica en el tiempo ni fija en su cuantía, lo que en este caso, sin embargo, sí se establece”, dice.
El portavoz popular hace hincapié en que el alcalde firmó el acuerdo con estos funcionarios el día 8 de febrero, “y ni tan siquiera fue capaz de comunicarlo al resto de grupos en el debate de los presupuestos de 2018”, que no se aprobaron hasta el mes de marzo.
A juicio de Cabrera, con este proceder es lógico “que el interventor haya informado el acuerdo de forma desfavorable”, formulando un reparo de legalidad que determina la suspensión de la tramitación del expediente. Y es que el técnico que debe fiscalizar las cuentas municipales, no tuvo constancia de al menos una parte de lo firmado por el alcalde, “aunque parezca sorprendente”, hasta que recibió el 26 de abril un decreto de la Alcaldía en el que se reconoce el pago del suplemento a los funcionarios.
El exalcalde recuerda que cuando estuvo al frente de la ciudad “se llegó a un acuerdo con funcionarios, en concreto en 2015, para el abono de un complemento, ”lo que se tramitó de forma absolutamente opuesta a lo que ahora está ocurriendo“; es decir, ”con total transparencia: se llevó a pleno para que cualquier grupo pudiera analizarlo e incluso aportar lo que se entendiera oportuno, y contó con los informes técnicos pertinentes“.
0