La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PP solicita al grupo de Gobierno de la capital que tramite la cesión del bastión del Cabo

Marta Poggio, concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma,  en bastión del Cabo, conocido también por Castillo de San Fernando.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejal Marta Poggio, propone al grupo de Gobierno (PSOE-CC) que “reanude las negociaciones iniciadas la pasada legislatura ante el Gobierno de España para lograr la cesión del bastión del Cabo, conocido también por Castillo de San Fernando, en el extremo norte del casco urbano”, señala el PP en una nota de prensa.

Poggio expone que se trata de una infraestructura “con un gran valor histórico” y que a su juicio “debe ser recuperada como elemento turístico, para lo que no es necesario una gran inversión”.

La edil popular recuerda que el bastión del antiguo barrio del Cabo data del año 1574, reformado por Torrani en 1586 y objeto de otra intervención en el siglo XIX. Su construcción se produjo después de que algunos años antes, en concreto en 1553, François LeClerc, conocido por Pata de Palo, atacara la ciudad desembarcando justo por esta pequeña playa, donde no se contaba con ninguna protección. Además, añade, fue tras su construcción cuando se tomó la decisión de cerrar la capital durante la noche, con una muralla que parte de la propia fortificación y de la que todavía hoy se conservan dos tramos, divididos por la carretera.

Poggio defiende que la historia a la que está unido el castillo de San Fernando, “que con categoría de monumento es la construcción militar más antigua que se conserva en la Isla, merece ser contada, tanto para los que vivimos aquí como para aquellos que nos visitan, para lo que es clave culminar la cesión del bastión, mejorarla, colocar los paneles informativos que sean necesarios y unirlos a la historia que otras fortificaciones de Santa Cruz de La Palma”. “Esa era nuestra idea cuando comenzamos con los trámites la pasada legislatura, pero es una lástima que este trabajo no se haya continuado”, subrayó.

La concejal del Partido Popular pide que a la vez que se tramita la cesión del Castillo del Cabo, los responsables municipales “se apoyen en personas que de forma desinteresada están desarrollando un arduo trabajo en recreaciones históricas, como los Doce de su Majestad, y en investigadores y conocedores de la historia de La Palma como Francisco Acosta, responsable del Castillo de Santa Catalina, o Fernando Rodríguez, administrador de palmerosenelmundo.com, para captar ideas sobre cómo promocionar y hacer mucho más atractiva esta infraestructura”.

Poggio “tiene claro” que en un futuro “Maldonado tendrá el desarrollo que merece como una de las zonas de mayor expansión de Santa Cruz de La Palma, y el bastión del Cabo será su puerta de entrada”.

Etiquetas
stats