Las dos mujeres que bailarán por primera vez la emblemática Danza de Los Enanos de La Palma, amenazadas de expulsión si hablan con la prensa

Elías Castro (d) y Alonso Lugo en la rueda de prensa.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Bajada de la Virgen de 2020 comienza con polémica. Gara Lorenzo y Saray Pérez, las dos mujeres que resultaron elegidas, por primera vez en la historia, para bailar en la Danza de Los Enanos no han podido comparecer este martes en rueda de prensa porque, al parecer, si lo hacían, estaban incumpliendo una de las bases del concurso del emblemático número lustral y podían ser expulsadas, aunque otros miembros masculinos de los 28 elegidos ya han ofrecido declaraciones a medios de comunicación.

La Danza de los Enanos es el acto central y más conocido de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves, patrona de La Palma, y cada cinco años congregan en la capital de la isla a numerosos asistentes. La Danza, una tradición que data de 1905, está cargada de magia y misterio: 24 bailarines se transforman en enanos ataviados con ropajes de la Francia napoleónica e interpretan el curioso baile a ritmo de polca durante horas, primero en un recinto y después por las calles de la capital palmera. En la edición de 2020, y por primera vez, participan dos mujeres.

La rueda de prensa se había convocado para las 12.30 horas de este martes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y poco antes de su celebración, fue desconvocada por el gabinete de prensa del Consistorio. Sin embargo, el concejal responsable de Los Enanos, el socialista Elías Castro, decidió celebrar el encuentro con los medios, pero en otro espacio, en la sede social del Club Náutico. Hasta allí se desplazaron Gara y Saray, pero finalmente optaron por marcharse ante la presión que estaban recibiendo.

Finalmente, en el encuentro con la prensa solo estuvieron presentes Elías Castro y Alonso Lugo, presidente del jurado seleccionador y director artístico de Los Enanos. “Lamento profundamente que desde instancias del Ayuntamiento -entendí que el coordinador de La Bajada- (el teniente de alcalde, el nacionalista Tony Acosta) se haya querido boicotear esta rueda de prensa, nadie quiere politizarla; las dos mujeres elegidas solo querían contar sus impresiones personales, pero no las han dejado, las han conminado a que no estuvieran en el acto”, aseguró Castro. “Otros componentes (masculinos) han hecho ya manifestaciones en medios de comunicación”, afirmó. “Gara y Saray están absolutamente presionadas y se les ha coartado su libertad de expresión”, añadió.

El punto 10 de las bases del certamen dice que “queda totalmente prohibido a las/ los participantes hacer declaraciones a los medios de comunicación en lo que respecta al desarrollo y marcha del proceso de ensayo, como tampoco a los actos derivados de la organización de este número tradicional, sin el expreso consentimiento del Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal de la Bajada de la Virgen. Asimismo, se prohíbe exhibir fotografías, grabaciones sonoras o visuales en cualquier red social por medio de Internet. Dicha exhibición será motivo de expulsión”. Elías Castro hace hincapié en que “nada se iba a descubrir” de Los Enanos, “convocamos la rueda de prensa porque numerosos medios de comunicación estaban interesados en hablar con Gara y Saray, y consideramos que era un hecho noticiable para La Palma y para Canarias; ellas solo iban a contar su impresión personal”.

Alonso Lugo, por su parte, manifestó que durante toda la mañana de este martes “he estado con ellas, están en una nube, la gente las ve como artistas de Hollywood y aseguran que les ha cambiado la vida; tienen un nivel increíble y nos trasladan que les hubiese gustado estar aquí”.

El Ayuntamiento ha convocado una junta de portavoces para el próximo jueves en la que se abordará este asunto.

Etiquetas
stats