eldiario.es

9

La capital respalda la tercera edición del 'Día del Corsario' y anima a la participación popular

La recreación histórica del ataque del pirata ‘Pata de palo’ a Santa Cruz de La Palma se celebrará el 6 de agosto.

La concejal de Fiestas, Guadalupe González Taño (segunda por la izquierda) y los organizadores del  Día de Corsario muestran el cartel de la tercera edición del evento.

La concejal de Fiestas, Guadalupe González Taño (segunda por la izquierda) y los organizadores del Día de Corsario muestran el cartel de la tercera edición del evento.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apoyará por tercer año consecutivo la celebración del Día del Corsario, la jornada recreación histórica que recuerda el ataque del pirata François Le Clerc, apodado Pata de palo, a Santa Cruz de La Palma en 1553, indica en una nota de prensa. 

El Día del Corsario surgió “hace tres años a iniciativa de un colectivo de jóvenes que pretendían dar a conocer un capítulo fundamental en la historia del municipio de una manera lúdica y atractiva, como ocurre en otras ciudades del Archipiélago”. En la nota se añade que “esta semana los organizadores han mantenido un primer encuentro con la primera teniente alcalde y concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, con el fin de comenzar los preparativos para esta tercera edición, que tendrá lugar el sábado 6 de agosto”. 

“Consideramos que el Día del Corsario está llamado a ser una de las grandes citas festivas de nuestra ciudad, como se ha demostrado por su capacidad de convocatoria en sus dos primeras ediciones, incluso cuando la climatología no ha acompañado, por lo que brindamos todo nuestro apoyo y llamamos a la participación popular”, señala Guadalupe González Taño, quien aplaude “este tipo de iniciativas particulares que acaban conformando la forma de ser de nuestra ciudad y además contribuyen a dar a conocer nuestra historia y favorecen la dinamización comercial”. 

En la nota se apunta que “en solo tres años la cita corsaria ha ido creciendo hasta ocupar toda una jornada: desde la mañana, en la que están previstas actividades infantiles, mercadillo de artesanía y actividades culturales, teniendo como momento culminante la escenificación que recorre el centro de la ciudad durante la tarde, con pasacalles, música y sorpresas para todos los públicos, hasta prolongarse durante la noche, con la fiesta corsaria para el público adulto con música en la calle y ofertas en los bares”. 

Desde la organización se hace una llamada “a la participación de todos cuantos quieran sumarse a esta iniciativa, así como a aportar ideas que contribuyan a mejorar la jornada. A través de los perfiles del Día del Corsario en redes sociales así como en la página www.diadelcorsario.com se informará de la fecha de apertura de inscripciones para participar, ya que se pretende lograr una recreación del siglo XVI palmero lo más multitudinaria posible". 

El Día del Corsario recupera “un episodio trascendental en la historia de Santa Cruz de La Palma. Entre el 21 y el 30 de julio de 1553 la flota del pirata François Le Clerc, Pata de palo, invadió, saqueó e incendió la ciudad, destruyendo archivos y arrasando con las riquezas de una población fundada solo 60 años antes”. La tradición popular dice que “tras casi diez días de expolio los corsarios fueron expulsados por los isleños, capitaneados por el pastor garafiano Baltasar Martín”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha