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El Senado avala a La Bajada de la Virgen ante la Unesco

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La Cámara Alta, en sesión plenaria, a propuesta de la senadora por La Palma, María de Haro, ha aprobado por unanimidad este jueves una declaración institucional de apoyo a la candidatura de “La Bajada de la Virgen de Las Nieves como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha leído ante el pleno la declaración institucional planteada por la representante por La Palma en la Cámara Alta, María de Haro, y a continuación ha sido firmada por los portavoces de los todos grupos (PP, PSOE, Entesa pel Progrés de Catalunya, Convergencia i Unió, Grupo Vasco y Mixto).

De Haro ha destacado a LA PALMA AHORA la relevancia de este apoyo al considerar que “es muy importante que todas las instituciones se unan en el objetivo de conseguir que La Bajada de la Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma” sea incluida en el prestigioso catálogo de la Unesco.

El Senado, según el acuerdo aprobado por unanimidad, “desea contribuir a lograr la máxima unidad de voluntades en torno a la consecución de la candidatura de la Bajada de la Virgen de las Nieves de La Palma que culmine con su proclamación e inscripción por la Unesco como ”Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad“, por lo que declara institucionalmente su apoyo a la misma”, al tiempo que manifiesta que “se tomen todas las medidas y se realicen las actuaciones precisas para posibilitar dicha proclamación por todas las entidades que participan en dicho proceso”.

Obra Maestra

El pasado día 10 de mayo, recordó De Haro, el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acordó impulsar el expediente que inicia el proceso para que la Unesco proclame la Bajada de la Virgen de las Nieves de La Palma como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”. De esta manera, esta administración local “se sumaba al apoyo de una iniciativa que ha partido de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma, y que tiene su razón de ser, como resalta el texto de la moción, en que se trata de una celebración que, siendo fundada por el obispo de Canarias Bartolomé García Ximénez en su visita pastoral a La Palma en 1676, durante las 67 ediciones celebradas, desde 1680 a 2010, se ha convertido en una de las muestras más genuinas del calendario festivo canario en virtud de una serie de valores devocionales y culturales que constituyen, en su conjunto, una de las formas de identidad que más y mejor han definido el carácter palmero”.

La Bajada de la Virgen de las Nieves, según se indica en la declaración institucional aprobada este jueves por todos los grupos políticos del Senado, “reúne en sí misma todos los requisitos para ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Es una manifestación de “la devoción inmemorial a esta advocación mariana, que se remonta, al menos, hasta finales del siglo XV coincidiendo con el proceso de adhesión de La Palma a la corona de Castilla”. El santuario donde “se le rinde culto se halla enclavado en un lugar dedicado en la etapa prehispánica al culto religioso de los habitantes awaritas, marcado por rituales solares e invocatorios del agua. La advocación de las «Nieves» (como propiciatoria de la lluvia) entronca así con esta tradición desde el momento mismo de su elección y enlaza la religiosidad indígena con la cristiana”. “Durante cinco siglos, la Virgen de las Nieves ha sido protectora de la Isla en tiempos de calamidad, tanto con motivo de enfermedades, naufragios y accidentes y su acción mediadora está documentada en periodos críticos de la vida socio-económica de la Isla cuando ésta ha estado amenazada por la devastación de plagas, sequías y erupciones volcánicas”.

La Virgen de las Nieves “fue reconocida oficialmente por la Iglesia Católica como Patrona de la Isla de La Palma, por acuerdo aprobado por la Sagrada Congregación de Ritos el 13 de noviembre de 1952”. Asimismo, “el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma le otorgó por acuerdo plenario de 17 de agosto de 1942 el título de Alcaldesa Honoraria de la ciudad, que le ha concedido luego la totalidad de los catorce municipios de la Isla”.

El programa de los actos tradicionales de la Bajada de la Virgen “va encaminado a acoger a la imagen. Es un protocolo de recibimiento perfectamente horneado a lo largo de los siglos y donde todo encaja a la perfección gracias a su significado alegórico. Se compone de una veintena de actos de carácter tradicional en los que a través de las diferentes artes se rinde pleitesía a la Virgen de las Nieves. Incluso, aspectos comunes a todo ciclo festivo, como los fuegos artificiales, las fiestas de arte o su recibimiento, que cuenta con música propia, se han adaptado siempre a la esencia de un programa eminentemente mariano y exclusivo”.

Los números tradicionales

Todos los números tradicionales que componen “el guión de la Bajada de las Nieves tienen un porqué y un significado. En la programación lustral se hace patente la estructuración de dos clases de festejos, unos de semántica civil y otros puramente religiosos que, sin embargo, se aúnan para celebrar un mismo motivo”.

En este sentido, “sirvan de ejemplos la procesión e izado de la Bandera de María y la ceremonia de subida y arriada de la bandera en el Castillo de la Virgen durante todos los días que dura la fiesta; la romería de bajada y de subida del trono, la primera a través del camino real de El Planto y la segunda por el barranco de Las Nieves, el mismo trayecto que realiza la imagen en su bajada; el jueves de la Semana Grande, con las danzas de imaginería festiva (Mascarones y Enanos) y el antiguo repique general de campanas, que constituyen un figurado pregón de la inminente bajada; la Batalla de Flores, cabalgata mecanizada que en la tarde del viernes de la Semana Grande deja el pavimento de las vías por donde transita con un manto de flores, ofrenda callejera para el paso por la noche del Carro Alegórico y Triunfal, el último número que anuncia (y por ello, el más solemne) la inminente bajada de la imagen; o los números más sencillos, como la cabalgata anunciadora, que ha tenido un carácter vinculado a la historia mediadora de María de las Nieves o al acontecer de la Isla”.

En la Bajada de la Virgen de las Nieves, según se indica en la declaración del Senado, “perviven manifestaciones festivas muy arcaicas, siendo el caso más relevante el Carro Alegórico y Triunfal, posiblemente el único auto mariano del Barroco conservado en España. Otros números de datación secular y fuertemente arraigados en la tradición festiva hispánica ya desaparecida en otros puntos de la geografía nacional son las danzas coreadas infantiles (características del Corpus, puestas al servicio del culto mariano en la Bajada); las loas de recibimiento, de las que hoy sólo perviven la que pone en escena en la plaza de España el domingo de la Semana Grande, a la llegada de la imagen a la iglesia parroquial de El Salvador y la recientemente recuperada loa de despedida, representada en el barranco de Las Nieves en la procesión de subida al santuario; el desfile nocturno de la Pandorga; y el Diálogo del Castillo y la Nave, curiosa derivación de las fiestas de moros y cristianos en el contexto canario, en el que las amenazas han tenido casi siempre marca marítima, en especial, por la piratería”.

Asimismo, prosigue, “La Bajada de la Virgen de las Nieves ha creado números propios y exclusivos, adaptados al programa de recibimiento, entre los que cabe citar: la Danza de Enanos, evolución de los gigantes y cabezudos presentes aún en muchos festejos nacionales; la Danza de Acróbatas, evolución exclusivamente local de los espectáculos circenses del siglo XIX y que en Santa Cruz de La Palma propiciaron la formación de sociedades gimnásticas dedicadas al culto mariano a través de acrobacias con figuraciones y coreografías de significación mariológicas; o el Festival del Siglo XVIII, derivado de las danzas infantiles presentes en el mismo ciclo lustral”.

“Todas las artes toman parte en la fiesta de la Bajada. Dentro de las disciplinas espectaculares, el teatro, la danza y la música. En el orden de las artes plásticas, la arquitectura (en especial, las efímeras), la pintura y la escultura. Y, dentro del ámbito literario, el teatro, la poesía, la oratoria y la crónica. Esta fusión artística es resultado de la raíz barroca de la fiesta, creada no en vano en la segunda mitad del siglo XVII, momento culminante del llamado Siglo de Oro español”.

Siglo de Oro

Dentro de “los parámetros preconcebidos y del barroquismo histórico de la fiesta, el estreno de coreografías, letras y músicas en cada edición ha sido una constante evolutiva de la Bajada de la Virgen. De este modo, textos del Siglo de Oro han convivido con creaciones románticas y con especies contemporáneas, como ponen de relieve los casos más significativos de autores tan prolijos y representativos como Juan Bautista Poggio Monteverde (1632-1707), autor barroco que llena las primeras ediciones lustrales, Antonio Rodríguez López (1836-1901), romántico que ocupa la segundad mitad del Ochocientos, o Luis Cobiella Cuevas, creador marcadamente neobarroco y neosimbolista, que ha venido a conquistar la segunda mitad del Novecientos, dejando los aportes más recientes. La Bajada de la Virgen, a pesar de disponer de unas pautas muy marcadas y unos números muy definidos, en cada edición incorpora letras y músicas en muchos de los actos tradicionales. Cada centuria, además, dentro del marco alegórico de la fiesta, ha aportado uno o más números nuevos. Todo ello ha conformado un patrimonio literario y musical de cinco siglos, privativo para una fiesta y único, por tanto, en España”.

Se realiza con una participación ciudadana a todos los niveles durante el proceso preparatorio hasta la celebración. Escritores, músicos, coreógrafos, actores, carpinteros y cerrajeros, pintores, escultores? todos actúan en la doble funcionalidad festiva: su organización, que cuenta con un órgano propio de autogestión que aglutina la representación de todos los ámbitos sociales, el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, integrado por autoridades políticas, asociaciones de vecinos, patrocinadores y colaboradores.

Es una fiesta “viva, insólita, de profundo significado, llena de originalidad y creatividad, conserva algunas manifestaciones muy arcaicas procedentes del Barroco y se halla imbuida de valores religiosos, antropológicos y patrimoniales de enorme calado”.

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