Los sindicatos aseguran que la Policía Local de Santa Cruz de La Palma atraviesa "una situación insostenible"

Instalaciones de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma.

Todos los sindicatos que representan a la Policía Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (CSIF, STAP Canarias y CCOO) denuncian en un comunicado “la situación por la que atraviesa la plantilla”.

“La Policía Local de Santa Cruz de La Palma se encuentra al borde de un momento crítico. La falta de personal está ahogando al cuerpo de policía que mantiene la plantilla en mínimos históricos por la falta de agentes, resultado de las jubilaciones, un total de 8 agentes en un periodo de apenas tres años, la ausencia de procesos de selección desde 2011 y, especialmente, la dejadez de la administración municipal. Actualmente, son 21 agentes para toda la población de la capital palmera que no son suficientes ni para cubrir la totalidad de los turnos de trabajo. En la actualidad, está desempeñando el servicio un solo policía (tanto de día, como de noche), siendo imposible proporcionar la seguridad y rapidez de respuesta que los ciudadanos necesitan”, aseguran.

“Esta situación por la que atraviesa la plantilla de la Policía Local, con noches en las que incluso no pueden salir a patrullar por la falta de efectivos, preocupa a todos los ciudadanos.  Esto repercute en un mal servicio a la ciudadanía ya que es insostenible patrullar todo Santa Cruz de La Palma con uno o dos agentes”, subrayan. “Además, hace que sólo se pueda acudir a un servicio a la vez. Situación que se acentúa en épocas de gran afluencia de visitantes o distintos eventos que se celebran en el municipio y que precisarían de un mayor número de efectivos”, afirman.

Además, alertan que “las tareas administrativas están absolutamente desprovistas de personal, con el consiguiente retraso de más de un año en trámites burocráticos básicos para la ciudadanía”.

“Mientras los ciudadanos piden más seguridad en sus barrios y en que se realice una verdadera apuesta por la seguridad, el Ayuntamiento tira balones fuera y prefiere mirar hacia otro lado”, sostienen.

“Los sindicatos ven con preocupación las denuncias realizadas desde la Policía Local por la falta de personal y señalan el grave deterioro y precariedad que lleva sufriendo el cuadro de la Policía Local desde hace años”, añaden.

“Los representantes sindicales están hartos de denunciar la situación y advierten de que el problema lleva denunciándose desde hace muchos años sin que ningún gobierno haya hecho nada. El Ayuntamiento planea ofertar 4 plazas de nuevo ingreso al cuerpo, pero hay un problema: no llegarán hasta finales de 2021, y es que los procesos de selección tardan un mínimo de un año en terminarse. Además, sólo viene a cubrir el 50% de las jubilaciones”, dicen.

“De persistir esta situación insostenible se podría ver una imagen inédita hasta la fecha: ¡Cerrado, sin servicio!, algo que nunca ha ocurrido en la Policía Local de Santa Cruz de La Palma que presta servicio las 24 horas de todos los días del año”, concluyen.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats