Las dos oficinas de turismo de Tazacorte atendieron en 2016 a más de 15.000 visitantes
Las Oficinas de Turismo municipales localizadas en el casco histórico de Tazacorte y en el enclave turístico de El Puerto, atendieron a 15.248 personas en 2016, un 56,71% más que el año anterior, cuando pasaron por ellas 9.730 personas, se informa en nota de prensa. Los datos se traducen en un aumento de la demanda de información turística al municipio, con una media de 48,71 visitas al día.
Por nacionalidades, se atendieron a visitantes de Alemania (55,46%), España (21,6%), Holanda (8,15%), Reino Unido (6%), Bélgica (4%) y Francia (3,2%) como las más destacables.
En cuanto a la información que los visitantes y turistas demandan mayormente, se encuentra aquella relativa al propio municipio, principalmente las playas. Asimismo, destaca la búsqueda de información sobre las excursiones marinas para el avistamiento de cetáceos y museos locales, además de la oferta alojativa y de restauración. Los turistas se muestran especialmente interesados en la Red de Senderos de la Isla, destacando información sobre las vías de acceso al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.
El concejal de Turismo, David Ruiz Álvarez, indicó que “hemos apostado por el turismo en nuestro municipio y en el pasado año se ha puesto en marcha, por primera vez, un plan de marketing turístico municipal del que se están obteniendo resultados positivos. En este marco, durante el 2016 se desarrollaron encuestas de satisfacción a las personas atendidas”.
Así, los datos arrojados por dichos formularios apuntan a la atención recibida por el personal como el elemento más valorado, así como el tiempo de espera y el material disponible. En cuanto a las sugerencias para mejorar Tazacorte como destino turístico, los visitantes señalan a la ausencia de un cajero automático en el Puerto de Tazacorte, el limitado número de aparcamientos en la Playa del Puerto y la falta de capacidad en alojamientos turísticos en el municipio.
“Conocer la opinión de nuestros visitantes es una herramienta muy valiosa. Por consiguiente, consideramos fundamental los estudios de mercado que se han desarrollado en nuestras oficinas de turismo municipales, y ya estamos trabajando para subsanar dichos aspectos y mejorar nuestro destino. Dentro de dicho plan, se continuará haciendo un esfuerzo en la promoción turística local y en la atención al visitante como herramientas para la dinamización turística de nuestro municipio”, ha apuntado el concejal.
Nuevas visitas guiadas por el casco histórico
Ruiz, también ha matizado que “durante el año, hemos mejorado los servicios turísticos municipales y siendo capaces de poner en marcha un nuevo servicio de visitas guiadas a través del proyecto TazacorTeGuía, un servicio gratuito de interpretación de nuestro patrimonio histórico, un atractivo turístico importante en Tazacorte”.
“TazacorTeGuia te invita a adentrarte en el pasado y conocer los rincones más emblemáticos de nuestra Villa a través de un recorrido asistido por las estrechas calles del casco antiguo que guardan celosamente cinco siglos de historia”, explican. Cada miércoles a partir de las 11:30 horas, teniendo como punto de encuentro la Casa del Artesano, se visitan Casas de Los jornaleros, Iglesia de San Miguel, Casa Massieu, Casa Monteverde, Los antiguos Lavaderos y El Museo del Plátano.
Señalan que “sin duda, con esta iniciativa se ha puesto en marcha un nuevo proyecto que aporta una experiencia turística única para los turistas que nos visitan, de hecho, este proyecto en pocos meses se ha consolidado y forma ya parte de uno de las servicios más demandados en nuestras oficinas de turismo municipales.